Fainé, convencido de que el año electoral no frenará la recuperación económica

Finanzas

Fainé, convencido de que el año electoral no frenará la recuperación económica

    Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

    El presidente de CaixaBank se muestra confiado en llegar a un acuerdo con los sindicatos para el ERE de Barclays. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, no cree que el convulso año electoral que afronta España en 2015 -Cataluña, Andalucía, autonómicas y municipales y elecciones generales- vaya a afectar a la recuperación económica de España ni a la marcha de la propia entidad.

    Según ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la presentación del resultados del grupo, este año habrá cuatro procesos electorales -cinco si se incluyen las elecciones del Barça, ha bromeado-, pero en CaixaBank «estamos acostumbrados» a no entrar en política. «Somos respetuosos con los procesos democráticos», ha defendido, para reiterar a continuación que «sigo confiando en los políticos», que creo que quieren el bien para todos».

    En ese sentido, Fainé no considera tampoco que vaya a suponer un frenazo para la economía española, en plena fase de crecimiento. A su juicio, hay muchos factores «que apoyan y realzan» la idea del crecimiento económico: En primer lugar, ha explicado, está la reforma fiscal que permitirá que «la gente tenga más dinero en los bolsillos»; otro factor a tener en cuenta es la depreciación del petróleo, así como el escenario de bajos tipos de interés y la bajada del euro. Asimismo, el presidente de CaixaBank ha reflexionado que incluso será bueno que haya elecciones porque «habrá más gasto público».

    En lo que se refiere exclusivamente a las elecciones catalanas, Fainé ha recordado que «Cataluña es una tierra muy abierta», por lo que se ha mostrado convencido de que después de las elecciones «habrá acuerdos» y se llegará a soluciones «razonables».

    El banquero catalán también se ha referido al ERE abierto en Barclays España tras la adquisición de la entidad por parte de CaixaBank. Según ha explicado, «va a haber una reestructuración porque no puede haber dos servicios centrales diferentes». No obstante, se ha mostrado convencido de que se podrá llegar a un acuerdo con los sindicatos «que será bueno también para los empleados que tengan que irse». Tal y como ha recordado, desde que él ingresó en la entidad catalana se han llevado a cabo 23 absorciones y en todas ellas se ha intentado «cuidar a las personas lo mejor que sabemos».

    Sobre la situación de Grecia, Fainé no ve «ningún riesgo de contagio a España» porque «son dos países muy distintos» y se ha mostrado convencido de que según vayan hablando las partes (la Troika por un lado, y el Gobierno de Syriza por el otro) » se irán acercando las posiciones. No obstante, CaixaBank no tiene ninguna exposición al país heleno.

    Más información