Rajoy prepara ya la próxima privatización: el avalista público Cesce

Finanzas

Rajoy prepara ya la próxima privatización: el avalista público Cesce

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

El gobierno podría obtener alrededor de 300 millones de euros con la operación: 200 por la participación y 100 de un dividendo extraordinario. La privatización de Aena, que debutará en Bolsa el próximo mes de febrero, no es la única que tiene sobre la mesa el Gobierno a corto plazo. La intención del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es desprenderse del 50,2% que controla de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), en una operación en la que el libro de veta podría estar preparado esta misma primavera.

El gobierno controla el 50,2% de la compañía a través de la SEPI, mientras que Banco Santander posee el 21% y BBVA otro 16,3% (el resto se reparte entre diferentes aseguradoras y bancos).

Se estima que el gobierno podría obtener alrededor de 300 millones de euros con esta operación, a repartir entre 200 millones por la venta de la participación en sí más otros 100 millones que se repartirá a través de un dividendo extraordinario antes de la privatización.

Según publica hoy El Economista, el fondo estadounidense JC Flowers, la aseguradora británica Berkley y la firma española de capital riesgo Magnum, fundada por el antiguo banquero Ángel Corcóstegui, ya se habrían interesado en la compra de Cesce.

La venta de Cesce no es nueva, sino que está sobre la mesa desde 2012, aunque todo parece indicar que se realizará en cuanto concluya el proceso de salida a Bolsa de Aena. También habrían mostrado interés por la compañía las aseguradoras españolas Mapfre y Mutua Madrileña, así como la estadounidense AIG, la también especialista en seguro de crédito francesa Coface y la agencia de calificación Axesor.

Otros nombres que han sonado como posibles interesados han sido el fondo estadounidense Apollo y el grupo chino Fosun (a través Fidelidade).

Más información