UGT y CCOO se ‘enzarzan’ en plena recta final de la campaña electoral en Banco Ceiss

Finanzas

UGT y CCOO se ‘enzarzan’ en plena recta final de la campaña electoral en Banco Ceiss

Sucursal de Caja España

La entidad castellana heredera de Caja España-Duero comienza a aplicar suspensiones obligatorias de seis meses entre sus trabajadores. A diferencia de la mayoría de las antiguas cajas de ahorros, Banco Ceiss no celebró a finales del año pasado sus elecciones sindicales, sino que los comicios será el 18 de febrero de 2015. La cita con las urnas, en la que los trabajadores de la entidad heredera de Caja España-Duero elegirán un total de 216 delegados sindicales, se presenta caliente a raíz del actual ERE en curso, que ha provocado un duro enfrentamiento entre UGT y CCOO.

El último encontronazo entre ambas formaciones se ha producido a raíz de las suspensiones obligatorias de seis meses que se incluían en este ajuste. Tal y como destaca la sección sindical de CCOO en una circular, han comenzado las primeras suspensiones de contrato obligatorias de seis meses, “esas que en el acuerdo se definían para evitar los despidos, pero que no evitaron decenas de despidos forzosos, esas que los sindicatos firmantes propusieron para reducir el número de afectados por el ERE, pero que en realidad no van a conseguir tal objetivo”.

El sindicato explica que desde recursos humanos contactarán, uno a uno, con los empleados afectados por estas suspensiones de contrato obligatorias, en las que, en principio, está garantizado el retorno al puesto de trabajo. Los afectados percibirán el 20% de su retribución como complemento de la prestación por desempleo.

“¿Para esto nos rebajamos el salario? ¿Vas a permitir que quienes firmaron el peor acuerdo del sector vuelvan a negociar en tu nombre?”, se pregunta el sindicato.

Este comunicado ya ha tenido respuesta por parte de UGT, uno de los sindicatos que firmaron el ERE. Si bien esta formación señala en una circular que no comprende por qué la empresa recurre a suspensiones forzosas cuando con las voluntarias se cubrirían todas las necesarias, sí defiende que “las suspensiones han sustituido 272 despidos forzosos a 31 de diciembre pasado”.

UGT recuerda además que gracias al acuerdo alcanzado en mayo de 2013, “las suspensiones pueden evitar otros 150 despidos más ante la nueva imposición de Bruselas, que obliga a recudir la plantilla a 3.045 trabajadores el 31 de diciembre de 2016”.

En mayo de 2013, Banco Ceiss alcanzó un acuerdo con UGT y CSICA, que ostentan el 71% de la representación sindical, un ERE para 1.230 empleados, frente a los 1.502 planteados inicialmente. CCOO y UEA no firmaron este acuerdo.

Más información