La CNMC multa a las grandes constructoras españolas por repartirse el negocio de la basura

Empresa

La CNMC multa a las grandes constructoras españolas por repartirse el negocio de la basura

Sede de la CNMC

Del total de los 98 millones de euros de sanción la mayor parte, 23,28 millones, ha correspondido a ACS a través de sus filiales Urbaser y Sertego. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado este lunes a ACS, FCC, Sacyr y Ferrovial, así como a otras 35 empresas y asociaciones, con un total de 98,2 millones por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano.

Según recoge Europa Press, la CNMC considera que desde el año 2000 hasta, al menos, 2013 estas empresas llevaron a cabo de forma continuada y en numerosas regiones españolas un reparto de las licitaciones públicas en la gestión de residuos industriales, recuperación del papel y cartón y en la actividad de saneamiento urbano.

Del total de la sanción -la tercera de mayor importe que ha impuesto una autoridad de la Competencia en España- la mayor parte, 23,28 millones, ha correspondido a ACS a través de sus filiales Urbaser y Sertego; seguida del grupo FCC, con 16,88 millones; Valoriza (Sacyr) con 15,29 millones; Cespa (Ferrovial) con 13,61 millones o el grupo Saica con 5,3 millones. Todas ellas concentran el 75 % de la sanción total.

El importe total de la multa representa el 3% de la facturación anual del mercado afectado, han señalado fuentes de la CNMC, que aseguran que la resolución tiene su origen en una inspección sobre la gestión de residuos en Baleares y que se trata de una de las más complejas debido al número de empresas involucradas, el volumen de la sanción, la extensión geográfica y la duración en el tiempo.

Para llevar a cabo estas prácticas, las empresas sancionadas se repartían las licitaciones presentando ofertas conjuntas bajo el modelo de UTE o acordaban no concurrir a una parte de la licitación a cambio de la posterior participación en dichas actividades.

Más información