Los sindicatos de CatalunyaCaixa se echan a las calles para protestar por el ERE y el “silencio” de BBVA

Los ERE de la banca

Los sindicatos de CatalunyaCaixa se echan a las calles para protestar por el ERE y el “silencio” de BBVA

Sucursal de CatalunyaCaixa

Los representantes de los trabajadores denuncian la “ambigüedad” y “silencio” de BBVA sobre la compra de la entidad rescatada. La representación laboral CatalunyaCaixa en bloque (SEC, CCOO, UGT, CSICA y CSIF) ha celebrado hoy una concentración de delegados sindicales y miembros de comité frente a los servicios centrales de la entidad para expresar su “contundente disconformidad” por la gestión del ERE firmado en 2013 y denunciar la “ambigüedad” y “silencio” de BBVA sobre la compra de la entidad rescatada.

“Los empleados decimos ‘basta’ a los traslados innecesarios de personas, ‘basta’ de romper familias, ‘basta’ de desplazamientos a costa de los empleados, ‘basta’ de silencios con respecto a nuestro futuro, ‘basta’ de ambigüedades y mentiras”, señalan los sindicatos en un comunicado.

Tal y como recuerdan los representantes de los trabajadores, la firma del ERE conllevó el despido de 2.153 trabajadores y el cierre de todas las oficinas de fuera de Cataluña excepto 43.

Ahora, una vez cerrado el ERE, la entidad ha decidido trasladar a Cataluña a los empleados de fuera que optaron por una reducción de jornada, “provocando un doble agravio”: por un lado “a los empleados trasladados que sufren durante seis meses del año las consecuencias del alejamiento de sus familias y de su entorno”; y por el otro “a los empleados de las oficinas de fuera de Cataluña que con la salida de los compañeros quedan desmanteladas y con unos volúmenes de trabajo ingentes imposibles de gestionar con normalidad”.

Los sindicatos señalan que “paralelamente” a esto “hay muchos trabajadores haciendo coberturas temporales desplazados y pagando de sus bolsillos todos los costes de los desplazamientos o de los traslados temporales”.

Las críticas de los sindicatos también alcanzan a BBVA por las “ambigüedades” y “silencios” respecto al proceso de absorción de CatalunyaCaixa. “No recibimos la información en relación a la venta de CatalunyaCaixa, no sabemos qué futuro nos espera, desconocemos calendarios de integración, previsiones de salidas de empleados o de cierres de oficinas…”, se lamentan.

“Si esta tiene que ser la tónica de las relaciones laborales del nuevo propietario de Catalunyacaixa, basada en alargar los temas y agravar los problemas sin atender las necesidades de los trabajadores, sólo quedará la vía del conflicto, por la que transitaremos sin vacilaciones”, avisan.

Más información