Kutxabank se deshace de la mitad de su ‘ladrillo’ con la venta de Neinor a Lone Star por 930 millones

Sector Inmobiliario

Kutxabank se deshace de la mitad de su ‘ladrillo’ con la venta de Neinor a Lone Star por 930 millones

Sucursal de Kutxabank

El ‘Proyecto Lion’, valorado en 930 millones de euros, supone la mayor transacción de venta de una promotora inmobiliaria desde 2007. Kutxabank ha logrado deshacerse de aproximadamente el 50% de los activos inmobiliarios del banco tras firmar con el fondo de inversión internacional Lone Star la venta del 100% del grupo Neinor, por un importe total de 930 millones de euros.

Esta operación, conocida como ‘Proyecto Lion’, supone la mayor transacción de venta de una promotora inmobiliaria desde 2007. Está previsto concluir la transacción, en la que Kutxabank ha sido asesorada por N+1 y Lone Star por PWC, el próximo 30 de abril.

Según ha señalado el grupo vasco en un comunicado, la venta del 50% de su ‘real estate’ supone acelerar el plan de negocio del área Inmobiliaria del banco, ya que una gestión directa de Kutxabank hubiera precisado de al menos tres años para alcanzar unos volúmenes similares de comercialización de activos. Además, la operación permitirá a la entidad realizar una gestión más profesionalizada de los activos inmobiliarios que permanecen en su balance y centrar todos sus esfuerzos en la actividad financiera.

El ‘Proyecto Lion’ también supondrá para el grupo Neinor una mejora relevante en el enfoque de su negocio, de la mano de Lone Star. La entrada del grupo inversor supondrá una oportunidad para la dinamización y expansión de sus perspectivas de negocio.

Además, el hecho de que la nueva Neinor vaya a estar gestionada por un inversor con vocación de desarrollar y poner en valor los activos, implicará una generación económica en el entorno mucho más rápida y efectiva que si se hubiera realizado directamente desde Kutxabank. Supondrá, además, una auténtica oportunidad profesional para el equipo humano de Neinor y, en cierto modo, un retorno a sus orígenes (la actividad promotora), señala Kutxabank.

Lone Star asumirá toda la plantilla empleada en la actualidad en el grupo (Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano), con una clara vocación de crecimiento y expansión del negocio.

Kutxabank mantendrá la financiación asociada a préstamos promotores de obras en curso de los activos que adquiere el comprador y adelanta su disposición a financiar el futuro desarrollo de esos activos. “Proveeremos esa financiación en igualdad de condiciones que cualquier otra entidad financiera. Pero será ya una decisión de negocio y de riesgo, no del área inmobiliaria de Kutxabank, como con cualquier otro cliente”, se asegura desde la entidad.

Más información