Bildu pide al PNV que detenga la «privatización» de Kutxabank tras la dimisión de Mario Fernández

Cajas de Ahorros

Bildu pide al PNV que detenga la «privatización» de Kutxabank tras la dimisión de Mario Fernández

Mario Fernández, expresidente de Kutxabank

Bildu denuncia “las prisas, la irresponsabilidad, los intereses ocultos, y la falta de información y debate público” en torno a Kutxabank. La dimisión del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que será sustituido por Gregorio Villalabeitia Galarraga, corrobora la “chapuza” del proceso de privatización del banco de las cajas vascas, según considera EH Bildu, que ha pedido al PNV que reabra el debate para “revertir” la situación.

Para la formación, la dimisión de Mario Fernández es “un capítulo más” en la lista de situaciones y “decisiones opacas” que han caracterizado el proceso de transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias “para emprender la privatización de Kutxabank”.

Bildu, que denuncia “las prisas, la irresponsabilidad, los intereses ocultos, la falta de información y debate público” en torno al proceso, considera que Mario Fernández “ha actuado en todo momento al dictado del PNV por lo que el partido tiene una responsabilidad directa en sus decisiones”. Por ello, para la formación “corresponde al PNV aclarar qué es lo que está pasando”.

La formación destaca que “el proceso no es imparable”, sino que en el nuevo escenario que se plantea ahora “hay margen para revertir el proceso de privatización, para abrir el debate y la información a la sociedad y poner encima de la mesa otras propuestas”.

En ese sentido, la Diputación de Gipuzkoa ha planteado la posibilidad de reconducir el proceso con una propuesta legal que “garantizaría el control público y la función social de Kutxabank”, al “convertir las fundaciones bancarias en fundaciones ordinarias y ceder a los ayuntamientos la parte correspondiente de las acciones”.

“Desde EH Bildu emplazamos al PNV a detener el proceso de privatización y abrir el debate sobre el futuro de Kutxabank como entidad financiera al servicio de los intereses y necesidades de la sociedad y de los sectores productivos e industriales de nuestro país”, concluye.

Más información