FCC pone en marcha la ampliación de capital que convierte a Carlos Slim en socio de referencia

Empresas

FCC pone en marcha la ampliación de capital que convierte a Carlos Slim en socio de referencia

Sede de FCC

Las nuevas acciones podrán ser suscritas a un precio de 7,5 euros por título, lo que supone un descuento del 50%. El consejo de administración de FCC ha aprobado hoy la puesta en marcha de la ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros, equivalentes a 133,26 millones de acciones, cuyo precio de suscripción será de 7,5 euros por título, lo que supone un descuento del 50% sobre el precio al que cerraron ayer. Mediante esta operación, el empresario mexicano Carlos Slim se convertirá en socio de referencia de la compañía.

Los derechos de suscripción preferente correspondientes a los actuales accionistas comenzarán a cotizar una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la documentación correspondiente a la emisión. El ratio de suscripción es de 1,048, es decir, 41 acciones existentes dan derecho a suscribir 43 nuevas acciones. La operación está asegurada por Banco Santander, JP Morgan y Morgan Stanley.

La aprobación por parte del máximo órgano de gobierno del Grupo se produjo después de que B 1998, sociedad a través de la que Esther Koplowitz controla el 50,02% de FCC, anunciase un acuerdo con Control Empresarial de Capitales SA de CV, perteneciente a la familia de Carlos Slim, para la venta de sus derechos de suscripción de la citada ampliación de capital, que equivalen a la mitad de la misma.

Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC fortalecerá su situación patrimonial, reducirá el endeudamiento y mejorará la cuenta de resultados mediante una sustancial reducción de la carga financiera. Estos fondos permitirán amortizar una parte del denominado tramo B del acuerdo de refinanciación en vigor desde el pasado 23 de junio. Este tramo suma 1.390 millones de euros y devenga un tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y convertible en acciones al final del periodo de cuatro años en caso de no ser pagado o refinanciado.

En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones, que servirán para liquidar 900 millones tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones) y los gastos que ocasione la colocación.

Adicionalmente, el remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros en valor presente. La suma de los beneficios producidos por la aplicación de los fondos y la reestructuración del Tramo B equivale a una creación de valor de 2,3 euros por acción.

Más información