Mario Fernández abandona la presidencia de Kutxabank por discrepancias con el PNV

Sector Financiero

Mario Fernández abandona la presidencia de Kutxabank por discrepancias con el PNV

Mario Fernández, expresidente de Kutxabank

Desde la presidencia de BBK, Fernández dirigió la fusión de las tres cajas vascas de la que surgió Kutxabank, siendo nombrado presidente de la nueva entidad. <Mario Fernández, ha presentado su dimisión tanto como presidente de Kutxabank y como consejero de la entidad, según ha anunciado la entidad en un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según publica El Correo, la razón de la renuncia se debe a las discrepancias que mantenía con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y algunos cargos de esta formación sobre la estrategia de futuro del banco surgido de la fusión de las cajas vascas y la entrada de capital privado en su accionariado.

Fernández, de 70 años, había sido elegido en julio de 2009 presidente de la caja de ahorros vizcaína, la BBK, en sustitución de Xabier de Irala. Desde este puesto dirigió la fusión de las tres cajas vascas de la que surgió Kutxabank, siendo nombrado presidente de la nueva entidad.

En 2013 abandonó BBK porque la ley de cajas de ahorro fija el tope de 70 años para que los presidentes se jubilasen, pero hasta el momento había continuado como presidente de Kutxabank.

Fernández, abogado, cuenta con una amplia trayectoria tanto en el ámbito privado como público, llegando a ser vicelehendakari durante el Gobierno de Carlos Garaikoetxea. En el apartado profesional, fue durante años máximo responsable de los servicios jurídicos del BBV y en la actualidad forma parte del consejo de administración de Repsol, como vocal independiente.

Tras la marcha de Fernández, la Fundación bancaria BBK ha comunicado a Kutxabank su intención de someter la aprobación de la Junta General de Accionistas la designación de Gregorio Villalabeitia Galarraga como nuevo consejero de la entidad, así como la propuesta de someter al consejo de administración su designación como nuevo presidente.

Más información