La ‘guerra’ de la banca por la captación de hipotecas dispara un 30% la concesión de crédito hipotecario

Hipotecas

La ‘guerra’ de la banca por la captación de hipotecas dispara un 30% la concesión de crédito hipotecario

    Casa en venta

    El número de firmas de hipotecas aumenta por cuarto mes consecutivo y alcanza en septiembre el mayor número de operaciones desde febrero de 2013. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 19.323 el pasado septiembre, un incremento de un 29,8% respecto al mismo mes de 2013 y la cifra más alta desde febrero del año pasado, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, estos casos demuestran que “la concesión de crédito para la compra de vivienda se está reactivando”.

    Se trata de la cuarta subida consecutiva y el mayor número de operaciones (19.323) registradas desde febrero de 2013. “Los bancos además de volver a conceder hipotecas están llevando a cabo una auténtica ofensiva para captar clientes que está provocando una guerra de diferenciales insólita, y esto favorece la financiación”, añade Toribio en un comunicado. “Hace un año los intereses que se añaden al Euríbor estaban en torno al 4% y hoy ya encontramos entidades que ofrecen diferenciales del 1%”, explica.

    Por otro lado, Beatriz Toribio destaca que esta mayor apertura del crédito explica que “la concesión de hipotecas va ganando terreno a la compra al contado, que hasta ahora había sido la gran protagonista de la actividad en el sector”. Los datos del INE reflejan que el 28,5% de las 27.024 operaciones de compraventa que se cerraron en septiembre se realizaron en efectivo, un porcentaje muy inferior al 37,6% que se registró en el mismo mes del año anterior.

    El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros.

    En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 28,5%, su mayor crecimiento en este mes en los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un repunte mensual del 35,3%, registrando también su mayor alza en un mes de septiembre desde 2010.

    No obstante, en los nueve primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 0,5% en el capital prestado y un aumento del 2,7% en el importe medio de la hipoteca.

    Más información