Ana Botín remodela la cúpula de Banco Santander: José Antonio Álvarez, nuevo consejero delegado

Finanzas

Ana Botín remodela la cúpula de Banco Santander: José Antonio Álvarez, nuevo consejero delegado

José Antonio Álvarez junto a Ana Botín

El Santander remodela su cúpula directiva dos meses después del nombramiento de Ana Botín como presidenta del gigante bancario español. José Antonio Álvarez, hasta ahora director general de Banco Santander, sustituye a Javier Marín como consejero delegado del grupo, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No es el único cambio en la cúpula de la entidad que preside Ana Botín, sino que el consejo de administración también ha aprobado los nombramientos de Bruce Carnegie-Brown como vicepresidente primero y ‘lead independent director’, consejero coordinador de los externos; y de Sol Daurella y Carlos Fernández, como consejeros independientes; por último, Rodrigo Echenique, consejero externo del banco, ha sido designado vicepresidente.

Los nuevos consejeros independientes cubren las vacantes producidas por el fallecimiento de Emilio Botín y por la renuncia de Fernando de Asúa y Abel Matutes. La remodelación de la cúpula del Santander se produce apenas dos meses después de que Ana Botín accediera a la presidencia del gigante bancario español tras la muerte de su padre el pasado 10 de septiembre.

Según ha explicado la entidad, José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos diez años director general del Santander responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores, con una labor que “ha sido ampliamente reconocida en el mercado internacional por su rigor y transparencia”.

Ahora, como consecuencia de su nombramiento como consejero delegado se han producido también cambios en la alta dirección del banco, para lo que se ha contado con miembros del actual equipo directivo. Así, José García Cantera sustituirá a Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Tras ocupar distintos cargos de responsabilidad en Citigroup, García Cantera fue consejero delegado de Banesto y mano derecha de Ana Botín cuando presidía esta entidad que se integró en Banco Santander en 2013.

Jacques Ripoll, hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en Santander UK, sustituirá a José García Cantera como director general de la división de Santander Global Banking & Markets.

Estos nombramientos surtirán efectos el 1 de enero de 2015 y están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Todavía es una incógnita el futuro de Javier Marín una vez que se produzca su relevo, ya que se le presentan varias opciones. Según contempla el informe de nombramientos y retribuciones del grupo, tiene derecho a prejubilarse con una asignación anual que era, a 31 de diciembre de 2013, de 800.000 euros. Alternativamente, podrá optar por reincorporarse a su puesto de director general del banco.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado en un comunicado su “agradecimiento a Javier Marín por la gran labor que ha desarrollado durante 23 años en el banco y muy especialmente durante su etapa como CEO. En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la rentabilidad y eficiencia”. Marín fue nombrado consejero delegado del Santander en abril de 2013, en sustitución de Alfredo Sáenz, que había ocupado el cargo durante más de diez años.

En la misma línea, la presidenta del Santander ha agradecido también “la contribución al consejo que han venido realizando Fernando de Asúa y Abel Matutes, cuya experiencia y valor añadido han sido determinantes”.

“La industria financiera afronta importantes desafíos. Partimos de una posición excepcional con una fuerte presencia de banca comercial en diez países. Nuestra visión es crear un banco ‘Sencillo, Personal y Transparente’ para nuestros equipos, clientes, y la sociedad”, señaló Ana Botín.

El consejo de administración del Santander está compuesto por 15 consejeros, de los que nueve son independientes, con relevante y activa presencia en distintos sectores empresariales, nacionales e internacionales, muy enfocados en la cultura de atención a clientes. Cinco de sus vocales son consejeras –el 33%- y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa y mejicana, además de la española.

Más información