Kontsumobide cree que Eroski no cambiará su propuesta a los afectados por las aportaciones financieras

Finanzas

Kontsumobide cree que Eroski no cambiará su propuesta a los afectados por las aportaciones financieras

Eroski

Los pequeños ahorradores que invirtieron en las AFS perderán un 30% de su dinero con la propuesta realizada el pasado enero por Eroski. La directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Elena Unzueta, ha explicado este lunes que no le consta que Eroski vaya a modificar su propuesta de canje de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) anunciada el pasado mes de enero. En ese sentido, ha informado de que se esperará al cierre de la refinanciación de la deuda de la cooperativa para poder trasladar a las personas afectadas que lo deseen información detallada sobre el procedimiento a seguir para acogerse a esta vía.

Unzueta ha comparecido ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, junto al consejero de Salud, Jon Darpón, a petición de EH Bildu, para informar de la situación de los alrededor de 40.000 afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski por valor de cerca de 660 millones de euros.

Eroski acordó el pasado mes de enero con las entidades financieras una propuesta de canje, tras un proceso de varios meses que contó con la mediación de Kontsumobide. La cooperativa propuso canjear de las aportaciones financieras por bonos a doce años por un valor del 55% de la inversión y una remuneración anual del Euríbor más el 3%.

Del montante restante recuperarían el 15% de forma inmediata en efectivo, lo que implicaría para los ahorradores renunciar al 30% de su dinero. Sin embargo, esta propuesta de canje depende del cierre de la refinanciación de la deuda de Eroski, un proceso que todavía no ha terminado.

Unzueta ha explicado que “ni Kontsumobide ni el Gobierno consideran una vía más adecuada que otra”, y ha explicado que no les consta que Eroski vaya a modificar la propuesta realizada en enero.

Tras subrayar que la “misión” de Kontsumobide es “proteger a las personas consumidoras de Euskadi”, ha insistido en que, “tanto Kontsumobide como el Gobierno, van a apoyar en todo momento que las personas consumidoras puedan disponer de diferentes soluciones para su análisis, su consideración y respecto de las que, en plena libertad, puedan elegir aquella que más se adecúe a su perfil y condiciones individuales y personales”.

Según ha explicado, el Instituto de Consumo está esperando al cierre de la refinanciación de la deuda de Eroski para poder trasladar a las personas afectadas que lo deseen, información detallada sobre el procedimiento a seguir para acogerse al canje de Eroski. “Es deseo de Kontsumobide y del Gobierno que el canje de Eroski pueda materializarse pronto y ofrecerse cuanto antes a las personas que así lo están esperando” ha reiterado.

Más información