BBVA propone que los trabajadores paguen parte de su indemnización por despido

Empleo

BBVA propone que los trabajadores paguen parte de su indemnización por despido

Sede de BBVA

Un informe de BBVA Research plantea que una parte de la indemnización dependa de la antigüedad y otra de una cuenta de ahorro individual. Un informe de BBVA Research plantea incentivar la contratación indefinida “modernizando el sistema de indemnización por finalización de contrato” y propone que una parte dependa de la antigüedad y otra de una cuenta de ahorro individual, que se nutriría de aportaciones periódicas.

En rueda de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech ha explicado que se trataría de un fondo de capitalización o “mochila indemnizatoria” a la que se accedería en caso de despido o jubilación lo que, en su opinión, aumentaría el porcentaje de indefinidos, mejoraría la productividad, los salarios medios, el consumo privado, la inversión de las empresas y la productividad.

En concreto, esta “mochila”, que copia en parte el modelo austríaco, se nutriría de aportaciones periódicas por un importe equivalente a 8 días de salario por año trabajado, lo que supone el 2,19 % del salario bruto anual.

Precisando que el trabajador dispondría de un salario corriente y un salario diferido, que sería el que va a la cuenta de ahorro.

«Si bien la contribución a la cuenta individual, como cualquier otro componente del salario bruto, supone un coste para la empresa, debe ser interpretada por el trabajador como una parte de su retribución total: dado que el empleador negocia el coste laboral total y el trabajador su salario neto –incluida la parte diferida– termina siendo irrelevante quién abona la aportación», apunta el servicios de estudios de BBVA en su informe.

Cuando la remuneración estuviese limitada por el salario mínimo interprofesional (SMI), la contribución a la cuenta de ahorro individual sería realizada por la administración pública, lo que
equivaldría a establecer una bonificación de 2,19 puntos a la cuota patronal a la Seguridad Social para la contratación de los trabajadores peor retribuidos. Para evitar discontinuidades, esta bonificación iría disminuyendo gradualmente16 hasta que el salario del trabajador, excluida la aportación a la cuenta individual, superase, por ejemplo, 1,25 veces el SMI.

El economista jefe de BBVA Research ha asegurado que este es “el mejor momento” para sacar adelante esta medida que sería de aplicación inmediata sólo para todos los nuevos contratos «si los agentes sociales están de acuerdo”.

Más información