CCOO defiende que el acuerdo que provocó el ascenso de Blesa se incumplió de «manera flagrante»

Tarjetas b

CCOO defiende que el acuerdo que provocó el ascenso de Blesa se incumplió de «manera flagrante»

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

En 1996, el sindicato firmó con el PP el acuerdo que permitió a Miguel Blesa sustituir a Jaime Terceiro en la presidencia de Caja Madrid. El ascenso de Miguel Blesa a la presidencia de Caja Madrid se produjo gracias a un acuerdo entre Partido Popular y CCOO, tal y como muchos recuerdan ahora que el banquero se encuentra en el ojo del huracán por el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad. Por ello, el sindicato ha querido salir al paso de las fuertes críticas con una tribuna en el diario El País firmada por Antonio Gutiérrez Vegara, que fue secretario general de CCOO entre 1987 y 2000; y Francisco Javier López Martín, secretario confederal de Formación de CCOO y firmante del acuerdo de 1996 sobre Caja Madrid.

El sindicato defiende que las directrices introducidas en el acuerdo, “lejos de hacer posible la desastrosa gestión posterior, la habrían impedido”. “Ciertamente el acuerdo se incumplió flagrantemente; como lamentablemente se han incumplido en nuestro país casi todos los acuerdos socioeconómicos, Pactos de la Moncloa incluidos, sin que por ello reneguemos de haberlos suscrito en su momento”, añade CCOO.

La formación explica también el entorno en el que se cerró este acuerdo, en un momento en que PP acababa de ganar las elecciones generales de 1996 y ya gobernaba en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. Así, recuerda la “creciente tensión” en los órganos de la caja “provocada sobre todo por el PP, que se consideraba legitimado para tener la presidencia como la había tenido desde 1988 la anterior mayoría gobernante”.

En ese sentido, CCOO explica que “la ingobernabilidad de la Caja no podía prolongarse, como se acusaba en medios financieros (casi todos los periódicos de tirada nacional se hicieron eco de esta inquietud)”. “Los consejeros más próximos al señor Terceiro (predecesor de Blesa) sugerían que si éste dimitía previamente, ellos podían apoyar a continuación la elección de Miguel Blesa. Pero no se produjo este escenario en el que eludir la corresponsabilidad en la superación del bloqueo institucional de la Caja”.

“CCOO no eludió la suya; y fue la única que puso negro sobre blanco sus condiciones, las negoció abiertamente y se plasmaron en un acuerdo absolutamente transparente”, defiende la formación sindical que se lamenta de que “ahora es también la única que recibe los improperios, aunque los demás componentes del Consejo se sumaron inmediatamente al nuevo consenso en los órganos de gobierno sin que haya trascendido nunca si obtuvieron o no contrapartida alguna”.

Más información