El PIB en EEUU y la comparecencia de Pujol en España, claves de la semana

Agenda financiera semanal

El PIB en EEUU y la comparecencia de Pujol en España, claves de la semana

Agenda financiera

El principal foco de atención en nuestro país será la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament. La tercera y última estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre que se conocerá en EEUU será la principal referencia macroeconómica de una semana en la que en España se conocerán las cifras de pensiones contributivas que saca a la luz el Ministerio de Empleo y la cifra de negocio empresarial.

No obstante, por la tarde para dar explicaciones sobre los fondos en Suiza. En el ámbito empresarial, entre las compañías que publicarán sus resultados trimestrales destacarán Accenture o Kine, entre otras.

Lunes 22

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de cifra de negocio empresarial de julio. A escala europea, se conocerá el indicador adelantado de confianza del consumidor de la eurozona de septiembre. En Italia se conocerán los pedidos industriales de julio y en Grecia la balanza por cuenta corriente de julio. Al otro lado del Atlántico, las ventas de casas de segunda mano de agosto compartirán protagonismo con el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, también de agosto. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacará Autozone, mientras que en un ámbito más informativo, de vuelta en España la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inaugurará el Foro Mundial de la Comunicación que se celebra en Madrid. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, comparecerá ante el juez para declarar por un posible delito de desobediencia.

Martes 23

El INE sacará a la luz la coyuntura turística de agosto y el Tesoro Público realizará una subasta de letras a tres y nueve meses. Además, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sacará a la luz las cifras de afiliación de extranjeros de agosto. Fuera de nuestras fronteras, en Francia, Alemania y el conjunto de la eurozona se conocerán cifras del PMI manufacturero y servicios de septiembre. En Reino Unido se conocerán las cifras de hipotecas aprobadas y de préstamos netos de agosto y el Tesoro colocará bonos a diez años. Mientras, en EEUU el índice de precios de viviendas FHFA de julio compartirá el interés de los inversores con el PMI manufacturero de septiembre, el índice manufacturero de la Fed de Richmond y el índice de confianza del inversor State Street, ambos también de septiembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook semanal de ventas minoristas y las subastas de letras a cuatro semanas y bonos a dos años. A tener en cuenta también que la Bolsa japonesa permanecerá cerrada en esta jornada por el equinoccio de otoño. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Bed, Bath & Beyond y Carnival Corp. De vuelta en España, los líderes de UPyD, Rosa Díez, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se reunirán en la sede del primer partido para explorar un posible pacto de cara a las próximas elecciones. Además, en esta jornada empezarán a distribuirse los nuevos billetes de diez euros.

Miércoles 24

En el apartado macroeconómico, en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante las ventas de casas nuevas de agosto. El Tesoro estadounidense colocará bonos a cinco años y bonos de interés variable (FRN) a dos años. A este lado del charco, en Alemania se conocerá el IPC de septiembre y el Ifo de expectativas y clima de negocio de septiembre, y en Italia saldrán a la luz la balanza comercial de agosto y la confianza del consumidor de septiembre. En Suiza se publicará el índice UBS de consumo de agosto. Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus cuentas trimestrales destacarán KB Home, Jabil Circuit y Accenture. A tener en cuenta, además, que el Rey Felipe VI pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Jueves 25

El INE publicará los índices de precios industriales de agosto y el Banco de España sacará a la luz los datos de billetes y monedas y los datos de depósitos, también de agosto. Sin salir de nuestras fronteras, el Banco de España sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de septiembre. Mientras, en Italia se conocerán las ventas minoristas de julio y la inflación salarial de julio y en la eurozona se publicarán datos de préstamos privados de agosto. Al otro lado del Atlántico, los pedidos de bienes duraderos de agosto serán la principal referencia en EEUU, por delante de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de septiembre y el PMI servicios, también de septiembre. El Tesoro colocará bonos a siete años. Diamond Foods y Nike destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales.

Viernes 26

Para despedir la semana, el Departamento de Trabajo estadounidense sacará a la luz la estimación final del PIB del segundo trimestre del año, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Además, la Universidad de Michigan publicará el índice de confianza del consumidor de septiembre. En el Viejo Continente, en Italia saldrá a la luz la confianza empresarial de septiembre y la tasa de desempleo de agosto y en Francia la confianza del consumidor de septiembre. También se conocerá la confianza del consumidor, en este caso de octubre, en la eurozona, mientras que en Reino Unido se publicarán cifras de crédito al consumo de agosto. Blackberry destacará entre las compañías en publicar sus resultados del segundo trimestre. En un apartado más informativo, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá en el Parlament por la tarde para dar explicaciones sobre los fondos que admitió haber tenido en el extranjero sin regularizar.

Más información