Alierta carga contra la Comisión Europea por permitir el “monopolio” de Google y Apple

Telecomunicaciones

Alierta carga contra la Comisión Europea por permitir el “monopolio” de Google y Apple

    César Alierta, presidente de Telefónica

    El presidente de Telefónica critica que las grandes compañías tecnológicas no tengan que seguir en Europa las mismas reglas que las ‘telecos’. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha criticado duramente la regulación en materia de telecomunicaciones de la Comisión Europea, a la que acusa de ceder ante las grandes empresas norteamericanas, permitiendo monopolio de los sistemas operativos cerrados Android e iOS y el buscador Google.

    “Hay sistemas operativos cerrados y buscadores con un 90% de cuota de mercado y a Europa no le preocupa”, ha asegurado Alierta acerca del organismo durante sus intervención en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra esta semana en Santander. En su opinión, “al comisario europeo de turno le costaría una tarde, dos a lo sumo si tiene mucho trabajo, acabar con los sistemas operativos cerrados», por lo que ha urgido a tomar decisiones al respecto.

    El presidente de la ‘teleco’ española ha apuntado que, mientras a estas gigantes compañías se les permite en Europa controlar la mayor parte del mercado de Internet y los sistemas operativos, en el caso de las operadores la regulación es mucha más dura.

    «En la Comisión están obsesionados porque no tengamos más del 40% de cualquier mercado”, ha recalcado, antes de asegurar que las ‘telecos’ han invertido 50.000 millones de euros, dan empleo a miles de personas y pagan millones en impuestos, mientras que “las compañías de Internet, invirtieron 40 millones, no emplean a nadie y no pagan impuestos».

    Pero las palabras más duras de Alierta han ido dirigidas a la excomisaria de telecomunicaciones Viviane Reding, a la que acusó de ser “el mayor desastre que ha tenido Europa”.

    En la misma línea se ha mostrado el consejero delegado de la británica Vodafone, Vittorio Colao, que ha pedido en el mismo escenario «una reglamentación en Europa para la vida digital, igual para las telecos e Internet». En este caso, ha metido a Facebook y WhatsApp en el mismo grupo y ha apuntado que “no es justo”, que con el gran número de usuarios que poseen en todo el mundo “no tengan que seguir las mismas reglas”.

    Más información