La CNMC recomienda que el Estado acorte los plazos de duración de sus contratos de telecomunicaciones

Telecomunicaciones

La CNMC recomienda que el Estado acorte los plazos de duración de sus contratos de telecomunicaciones

Jose María Marín Quemada, presidente de la CNMC

El superregulador ha hecho públicos sus consejos para conseguir una contratación de ‘telecos’ más eficiente y que favorezca la libre competencia en el sector. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer este miércoles sus recomendaciones a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para la centralización de las telecomunicaciones de la Administración General del Estado. Destaca la conveniencia de reducir los plazos de duración de las adjudicaciones por la “rápida innovación” del sector.

En opinión del superregulador, la duración los contratos con las compañías de telecomunicación debe atender a parámetros objetivos como la amortización de inversiones imprescindibles. Es así que considera que el plazo de cuatro años prorrogables por dos más propuesto por la Comisión supone “el cierre efectivo del mercado a la libre competencia” por un periodo considerable si además se tiene en cuenta la rapidez con que se suceden las innovaciones en el sector.

Otro de los consejos que lanza para salvaguardar la competencia entre las ‘telecos’ es rediseñar los lotes de adjudicación para que pasan de uno solo a cuatro. De este modo, la CNMC defiende que esto permitiría un mayor número de ofertas. También se recomienda no aceptar ofertas integradoras, que agrupen la prestación de servicios en distintos lotes. Sobre este punto, el organismo comenta que estas propuestas pueden “enmascarar” la existencia de subsidios cruzados que sufraguen las pérdidas en ciertos segmentos con los beneficios en otros. En su lugar, aconseja fijarse en criterios “objetivos y evaluables” tales como el precio.

Son las recomendaciones del superregugulador tras haber revisado los pliegos para la contratación centralizada de servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado. El objetivo es favorecer la libre competencia y no favorecer en el proceso a las grandes del sector además de llevar una prestación más eficiente de estos servicios y salvaguardar el interés general.

Más información