Los sindicatos de CatalunyaCaixa piden a BBVA que siga el modelo de Unnim en los nuevos despidos

Cajas de Ahorros

Los sindicatos de CatalunyaCaixa piden a BBVA que siga el modelo de Unnim en los nuevos despidos

Sucursal de CatalunyaCaixa

CCOO y UGT esperan alcanzar un acuerdo con BBVA similar al alcanzado en Unnim, que se saldó con un recorte de 1.200 trabajadores, pero fundamentalmente a través de prejubilaciones. Los sindicatos de CatalunyaCaixa consideran que BBVA tiene un tamaño suficiente para absorber la plantilla de la entidad rescatada dentro de su estructura. Por ello, confían en que el banco que preside Francisco González siga el ejemplo de la compra de Unnim, que se saldó con un recorte de 1.200 empleados pero sin medidas traumáticas, a través especialmente de prejubilaciones.

Según señala la sección sindical de UGT en un comunicado, los trabajadores de CatalunyaCaixa “han vivido momentos muy duros” en la aplicación del último ERE prevista a su finalización para el 30 de septiembre, “que concluyó en acuerdo tras importantes movilizaciones”. En ese sentido, UGT ve “positivo que finalice esta incertidumbre” y traslada a los trabajadores de la entidad catalana que “vamos a trabajar por garantizar un futuro de continuidad laboral de todos”.

Para el sindicato, el modelo de integración seguido cuando se produjo la adjudicación de Unnim (cuyo ERE finalizó anticipadamente en junio de este año) “es el que debe regir en la etapa que se abre”, ya que a su juicio “BBVA es una entidad con tamaño suficiente para absorber a la plantilla de CatalunyaCaixa en su estructura”.

En una línea similar se expresa CCOO, que se convertirá en el primer sindicato en el grupo que se crea, y que recuerda que contamos “con la experiencia del acuerdo para la integración de Unnim, que se ha saldado sin despidos”.

Para las secciones sindicales de CCOO en CatalunyaCaixa y BBVA, la “principal preocupación” no es otra que la “defensa del empleo” y que la “homogeneización de las condiciones de trabajo entre las plantillas, así como las condiciones laborales, se haga de forma ordenada y pactada”.

Más crítico se muestra CSICA, que señala que se abre un “nuevo camino lleno de interrogantes y las representaciones sindicales aún no hemos sido convocados para que nos pongan en antecedentes de sus planes estratégicos”. “Ni siquiera se conocen las condiciones laborales que deberán ser adaptadas al marco regulado en el convenio de la banca a través de un proceso transitorio y pactado”, añade.

Más información