Iberdrola gana un 13% menos por el impacto de la reforma eléctrica

Energía

Iberdrola gana un 13% menos por el impacto de la reforma eléctrica

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

La eléctrica asegura que la buena marcha operativa de los negocios, fundamentalmente los internacionales, ha permitido compensar parcialmente el impacto de las medidas regulatorias en España. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.503 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. La eléctrica atribuye el descenso a las medidas regulatorias y fiscales de España, compensadas en parte por el buen comportamiento de los negocios, sobre todo los internacionales. En esta disminución influye también el efecto de la actualización de balances llevada a cabo en el primer semestre de 2013 de acuerdo a la Ley 16/2012.

La compañía que preside Ignacio Galán cifra el impacto negativo de estas medidas regulatorias en 369 millones de euros adicionales hasta junio. Si se tienen en cuenta todas las modificaciones regulatorias realizadas desde el año 2011, el impacto negativo que estima Iberdrola en sus resultados de 2014 asciende a 1.395 millones de euros brutos.

«Las consecuencias de las medidas aplicadas en España se compensan, en parte, con la utilización de un mix de generación más eficiente, la buena evolución de los negocios de gas y la mejora de la producción, que durante el periodo registró un aumento del 3,5%, hasta situarse en 73.062 gigavatios hora (GWh)», añade el grupo.

Así, el margen bruto se mantiene en línea con el mismo periodo de 2013 y se sitúa en 6.170,8 millones de euros (-0,8%). Por su parte, el Ebitda alcanza los 3.744,7 millones, de los que el 66% proviene de los negocios regulados. Sin tener en cuenta el efecto de la evolución del tipo de cambio, el Ebitda de Iberdrola habría aumentado un 0,7%.

El gasto operativo neto en el primer semestre es de 1.689 millones de euros (+4,2%). Este incremento puntual se debe a los mayores costes incurridos durante el segundo trimestre del año por el aumento de la actividad en Reino Unido y por otros costes no recurrentes, que Iberdrola espera que sean corregidos durante la segunda mitad del ejercicio, de acuerdo a su compromiso con la eficiencia operativa.

Impuestos

La partida de tributos asciende durante los seis primeros del año a 737,1 millones de euros (-13,7%). De esta cantidad, más de un 60% -449,6 millones- corresponde a España.

El flujo de caja operativo (FFO) se sitúa en 2.855,7 millones (-3,9%) y supera a las inversiones en todos los negocios del grupo que, en total, ascienden a 1.199 millones en términos netos. La mayor parte de esta cantidad se ha destinado durante el semestre a las áreas internacionales de los negocios de Redes y Renovables.

Recorte de deuda

La deuda neta de la compañía se ha reducido en 2.254 millones de euros con respecto al primer semestre de 2013, hasta situarse en 25.682 millones. En esta cifra se incluyen los 1.324 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, así como 121 millones correspondientes a las tasas a la generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones. Excluyendo estos importes, la deuda neta ajustada del grupo asciende a 24.237 millones. Esta reducción de la deuda neta incide positivamente en el gasto financiero neto que disminuye un 7% en el período hasta 510,6 millones.

El apalancamiento se sitúa al cierre de junio en el 41,8%, frente al 44,3% del primer semestre de 2013, incluyendo los derechos de cobro regulatorios pendientes ya mencionados. Si se excluye esta deuda, el apalancamiento es del 40,4% frente al 42,4% del 30 de junio de 2013.

Más información