Aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres

Salarios

Aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres

Billetes y monedas de euros

El 17,36% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,52% de los hombres. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue ampliándose. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ganancia media anual de 2012 fue de 25.682,05 euros para los hombres y de 19.537 euros para las mujeres. Por lo tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 76,1% de la masculina, mientras que en el año anterior ganaban un 77% y en 2008 un 78,1%.

Esta diferencia se matiza si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación o antigüedad. No obstante, la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable.
Así, en el año 2012, el 17,36% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,52% de los hombres.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 10,4% de los hombres presentaron unos salarios cinco veces superior al SMI, frente al 4,72% de las mujeres.

Otras dos medidas completan la descripción de la desigualdad de la distribución salarial: la proporción de trabajadores con ganancia baja (Low pay rate)1 es del 17,24% y, de estos trabajadores, el 64,89% fueron mujeres.

Además, en todas las actividades económicas, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. La menor diferencia se dio en los trabajadores cualificados de la construcción, (excepto operadores de máquinas). Por su parte, la mayor diferencia se produjo en el grupo de trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes).

La ganancia media anual de ambos sexos fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% inferior a la del año anterior por el retroceso de los salarios de las mujeres (-1,2%) frente al incremento del 0,1% de los hombres.

Más información