Austria gana el festival de Eurovisión 2014 con Conchita Wurst

Cultura

Austria gana el festival de Eurovisión 2014 con Conchita Wurst

Conchita Wurst

El transformista austriaco Conchita Wurst se ha alzado como ganador del LIX Festival de la Canción de Eurovisión en Copenhague. La española Ruth Lorenzo ha firmado la décima posición. El festival de Eurovisión 2014 ya tiene ganador. Conchita Wurst, el hombre transformista de poblada barba, con la canción ‘Rise Like a Phoenix’ y procedente de Austria se ha alzado con la victoria del certamen musical europeo por excelencia. Tras dos horas y media de espectáculo en Copenhague, ha sido el tema más votado por sus vecinos del Viejo Continente.

La representante española, Ruth Lorenzo, ha quedado en décima posición con su canción ‘Dancing in the rain’. La exconcursante del programa Factor X en su versión británica ha saltado al escenario en la 19 posición, por detrás del quinteto de jóvenes que representaba a Finlandia y por delante del pop-folk del suizo Sebalter. La española ha conseguido su objetivo de quedar entre los diez primeros participantes, superando la mitad de la tabla que en pocas ocasiones se ha conseguido superar en los últimos años.

Austria ha sido la ganadora también de los 12 puntos de España, como resultado de un voto ponderado entre un juzgado profesional y el televoto del público. Aún sin terminar las votaciones, los conductores de la gala anunciaban que el transformista Conchita se hacía con la victoria al no ser posible que el segundo clasificado le adelantase bien que se hiciera con la máxima puntuación que todos los países restantes le podían otorgar. En último puesto, Francia con tan sólo dos puntos.

Un total de 26 países han participado en la LIX edición del Festival de la Canción. A la anfitriona, Dinamarca, se le sumaron primero los cinco países fundadores del certamen conocidos como los Big Five: España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. En la primera y polémica semifinal se unieron a la lista de elegidos Armenia, Suecia, Islandia, Rusia, Azerbaiyán, Ucrania, San Marino, Países Bajos, Montenegro y Hungría. En la segunda eliminatoria pasaron el corte Malta, Noruega, Polonia, Austria, Finlandia, Bielorrusia, Suiza, Grecia, Eslovenia y Rumania.

La gala celebrada este sábado en los antiguos astilleros B&W Hallerne de la capital danesa ha sido la tercera organizada por Dinamarca en los 59 años de historia del festival. El evento tiene una audiencia de cerca de 180 millones de personas en los países participantes y en el resto de países en que se emite gracias a la señal de Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Los llamados ‘eurofans’ han destacado que esta edición ha sido una de las más televisivas, con un fuerte componente visual en las puestas en escena y ágiles cambios de cámara. Además, en varios momentos de la gala, sus conductores han invitado a los presentes y los televidentes a mostrar sus opiniones y preferencias en las redes sociales usando las palabras clave #Eurovision y #JoinUs.

Más información