Madrid se convertirá en un ‘macroescenario’ en protesta contra el ‘tijeretazo’ a la Cultura

Cultura

Madrid se convertirá en un ‘macroescenario’ en protesta contra el ‘tijeretazo’ a la Cultura

Escenario de teatro

El teatro, la danza, la música, la magia… se darán cita el próximo domingo en 25 escenarios por todo el centro de Madrid en defensa de la Cultura. La Plataforma en Defensa de la Cultura, que nace de la necesidad de aunar en un mismo espacio de reflexión las reivindicaciones de todas las áreas de la cultura, ha convocado un gran acto este domingo 9 de marzo. El evento, bajo el lema ‘Todos somos cultura’, se repartirá en 25 escenarios en los que se realizarán distintas actividades artísticas.

El acto se divide en dos ejes, el primero de la plaza de Colón a Cibeles y el segundo desde esta plaza a la Puerta de Alcalá. Se extenderá de las 11.00 horas a las 14.00 horas con actividades que comprenden las distintas disciplinas de la cultura: teatro, danza, magia, humor, música… También está enfocado a la importancia de la educación en la cultura.

El evento dará así comienzo a las 11.00 horas de la mañana en la Plaza de Colón, en referencia al Teatro Fernando Fernán Gómez. El cantautor Luis Eduardo Aute y la actriz Carmen Machi serán los encargados de presentar el acto y darán comienzo entonces las actividades a lo largo del Paseo de Recoletos.

Entre los distintos actos destaca la intención de alcanzar el récord Guinnes con más de 150 baterías tocando a la vez sobre varias moquetas que se desplegarán en las calles en las que tendrá lugar la protesta lúdica. Sobre ellas se realizarán también varias actividades de las artes plásticas y visuales.

Participarán más de 60 artistas de los talleres del Círculo de Bellas Artes, un grupo de arte urbano y de dibujo del Centro Social Autogestionado de Tabacalera o Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM). Habrá también más de cuarenta bailarines y varias actuaciones musicales.

Un grupo de cineastas captará imágenes de todo el evento para realizar posteriormente un documental.

Entre los artistas más conocidos que participarán en el acto destacan Martirio, Paco Clavel, Pedro Ruiz, Aitana Sánchez Gijón o Secun de la Rosa. Aunque desde la plataforma se reservan algunos nombres de otras caras muy conocidas que colaborarán en el acto del domingo.

A partir de las 13.30 horas, las butacadas y charangas ‘recogerán’ a todos los participantes para llevarles a la Puerta de Alcalá donde se pondrá el broche final al acto con el ‘Va pensiero’ de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.

La Plataforma en Defensa de la Cultura nace como medio para convertirse en un interlocutor entre artistas y políticos y con el objetivo de que la cultura se convierta en un medio para salir de la crisis. Exigen la no privatización de los espacios culturales de uso público, la reducción del IVA cultural y que la cultura y los espectáculos sean accesibles para toda la ciudadanía.

Más información