Habanos de récord

El Rincón del Habano

Habanos de récord

Tienda de venta de habanos La Triada

Nada más y nada menos que cinco récords Guiness atesora La Triada, una singular tienda que comercializa puros en La Habana. Y se trata del único establecimiento del mundo que cuenta con estos valiosos galardones, según informa el Centro de Internet China.

La tienda se encuentra en la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, una vetusta edificación levantada por orden del rey español Carlos III entre 1763 y 1774 sobre la orilla este de la bahía habanera, donde ahora está instalado un complejo turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los récords corresponden al famoso torcedor José Castelar Cairo, conocido popularmente como Cueto, trabajador de ese establecimiento del Grupo Empresarial Caracol y quien en 2001 elaboró su primer habano gigante de 11,04 metros, reconocido entonces por la Guinness World Records como el más largo del planeta.

En 2003, Cueto mejoró su hazaña con un habano de 14,86 metros, seguido dos años más tarde por otro de 20,41 metros. En 2008, logró ‘macrotorcer’ un habano de 45,38 metros y el último, hasta la fecha, lo torció el pasado año para alcanzar los 81,80 metros de longitud, ahí es nada.

Todos esos megapuros fueron registrados por la prestigiosa editorial londinense como los mayores del universo, trofeos que en la actualidad adornan las vitrinas de La Triada.

Junto a esos enormes habanos, conservados en humidificadores especiales para satisfacción de quienes visitan el lugar, La Triada también exhibe una escultura de cera con la imagen a tamaño natural de Cueto.

En La Triada también se expone el certificado del Premio Habano, máximo reconocimiento que cada año se otorga a los más sobresalientes productores, comerciantes y comunicadores relacionados con el mundo del tabaco. Esta distinción fue otorgada a Cueto en el XIV Festival Internacional del Habano, celebrado en febrero del pasado año.

Especializada en la venta de habanos, café y rones de las más prestigiosas marcas cubanas, la tienda, ubicada en una de las bóvedas que integraron la otrora fortaleza militar colonial, atrae a cientos de turistas que llegan a La Habana que pasan por La Triada para conocer a Cueto y sus megahabanos, saborear un buen café o el ron añejo cubano, en un ambiente acogedor donde reciben, además, la información que buscan sobre la tradición de la cosecha del tabaco en Cuba.

Habanos S.A., empresa de capital mixto entre la estatal Cubatabaco y la franco-española Altadis, comercializa 27 marcas de habanos en más de 150 países, con Montecristo como la marca más vendida.

Los cubanos son fumadores de cigarrillos elaborados con tabaco de segunda categoría, de los cuales cada año se consumen en la isla unos 200 millones de unidades.

Más información