El cómic se gana un lugar en el Louvre

Cultura

El cómic se gana un lugar en el Louvre

El dibujante de cómic francés de origen yugoslavo Enki Bilal se ha convertido en el primer artista de cómic en llevar su trabajo al Museo del Louvre con una muestra concebida para la ocasión que salpica con fantasmas los lienzos y rincones de una de las pinacotecas más visitada del mundo.

La exposición Los fantasmas del Louvre, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de marzo, reúne una síntesis de 23 obras que mezclan fotografía y pintura firmadas por el autor de Trilogía Nikopol y recogidas en la sala de las Siete Chimeneas, otrora alcoba del rey Luis XIV.

Según informa Efe, e trata de una pequeña selección sobre un total de 400 fotografías originales de obras emblemáticas del museo tomadas por Bilal (Belgrado, 1951) desde ángulos insólitos y con la pinacoteca vacía, sin ninguno de los cerca de 9 millones de visitantes que recorren cada año sus laberínticas salas y pasillos.

El creador imprimió sus 23 instantáneas en lienzos de 50 X 60 centímetros sobre los que insertó el semblante de sus fantasmas, trabajando directamente sobre la tela con acrílico y pastel.

Esa original intervención le ha permitido a Bilal acompañar con rostros etéreos de personajes fallecidos obras como la “Victoria de Samotracia”, el goyesco “Retrato de la condesa del Carpio” o el “Código de Hammurabi”, entre otros.“Detrás de cada obra hay muchos muertos”, comenta el dibujante, quien recuerda esa leyenda de que las muertes violentas generan fantasmas que imprimen en las estancias “el recuerdo y la forma del cuerpo”, explicó el dibujante durante la presentación de la exposición.

Más información