Oliver Stone: «Estados Unidos va camino de la autodestrucción»

Oliver Stone: «Estados Unidos va camino de la autodestrucción»

Oliver Stone

«Tanto si gana (Hillary) Clinton como si gana (Donald) Trump, recorreremos un camino muy accidentado». El cineasta estadounidense Oliver Stone afirmó hoy que Estados Unidos «debe entender que va camino de la autodestrucción» para poder confiar en un futuro más optimista, sea cual sea el resultado de las inminentes elecciones presidenciales.
 
«Tanto si gana (Hillary) Clinton como si gana (Donald) Trump, recorreremos un camino muy accidentado», dijo el ganador de tres Oscar durante la presentación de «Snowden» en el Festival de San Sebastián. «Pero quizá tenga un lado positivo», añadió, pues es en ese contexto los ciudadanos podrían ser más conscientes de lo que está sucediendo.
 
Con todo, el director de «Platoon» o «Wall Street» subrayó que esta película, en la que retrata el lado más humano del responsable de la mayor filtración en la historia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, no persigue influir en el resultado electoral. «No teníamos ninguna intención de estrenar en medio de los comicios», afirmó.
 
Preguntado sobre si ha cambiado algo en Estados Unidos desde que Snowden reveló los programas masivos de espionaje a nivel mundial, Stone reconoció que «ha habido reformas menores que cambiaron cosas», pero se mostró muy decepcionado con la administración del presidente Barack Obama.
 
«Parecía un hombre de gran integridad», señaló sobre sus promesas de transparencia durante la campaña de 2008. «Pero en 2016 tenemos la red de espionaje más masiva que se ha visto, una red que va mucho más allá de la creada por la Stasi», añadió en referencia a la agencia de inteligencia de la Alemania comunista.
 
Y es que según subrayó el realizador, «no podemos sacrificar nuestras libertades civiles por el terrorismo». «He escuchado ese argumento muchas veces, pero eso fue lo que hicieron los alemanes en el 33», dijo sobre el nombramiento de Adolf Hitler como canciller de Alemania. «Se puede combatir el terrorismo, pero no es lo más peligroso que ha visitado a la humanidad», añadió.
 
«Snowden», que se presenta en la Sección Oficial del certamen pero fuera de concurso, está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt («Don Jon») en el papel del ex agente de la CIA y la NSA y Shailene Woodley («Divergente») como su novia, Lindsay Mills.

Más información