Fernando Berlín denuncia que la SER le ha despedido porque no es “manejable”

Periodismo

Fernando Berlín denuncia que la SER le ha despedido porque no es “manejable”

Fernando Berlín

El director de ‘La Cafetera’ de Radio Cable aclara que la decisión de Prisa de prescindir de su colaboración va más allá de una “censura ideológica” y vaticina más despidos. Fernando Berlín ha explicado esta mañana en el programa que dirige, ‘La Cafetera’ de Radio Cable, los motivos por los que la Cadena SER ha decidido prescindir de su colaboración tras 18 años de relación laboral ininterrumpida. El periodista asegura que la decisión “no se limita a una censura ideológica” y sostiene que la emisora de Prisa se quiere deshacer de los colaboradores que no “somos manejables”.
 
Berlín reconoce sentir una “profunda tristeza” porque se sentía “parte de esta casa” desde que con 20 años se sentó ante un micrófono de la Cadena SER al lado de Iñaki Gabilondo. “Para ser honestos y no esconderme nada, a principios de verano yo ya había recibido una información de que se estaba buscando sacarme de la SER”, ha relatado el periodista.
 
“Oficialmente las razones que se me argumentan son las siguientes: me dicen que mi despido es por ‘La Cafetera’, un medio que está haciéndoles la competencia, lo cual es una broma de toda formulación”, explica Berlín. “Me dicen ademas que estoy muy expuesto en tertulias de televisión especialmente en Atresmedia con el que tienen un contencioso que va más allá de lo empresarial, y esto es lo que a mi se me traslada”, señala el también colaborador de ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta.
 
“Pero dado que la SER se ha apresurado a reducir esto a una mera anécdota empresarial puedo avanzar que yo no voy a ser el último despedido, me consta que por lo menos otras dos personas -por lo menos- lo van a ser también y sé que a uno de ellos ya se le han comunicado”, añade el director de ‘La Cafetera’. “No se trata solamente de ser de izquierdas o de derechas, se trata de que ninguno somos manejables, y eso es lo que nos conecta. A ninguno nos puedes pedir ni que nos dejemos de expresar en nuestros medios ni que nos metamos en batallas ajenas ni que cambiemos nuestra posición por razones de batallas comerciales ni ideológicas”, sentencia.
 
Asimismo, considera que “resulta paradójico que la empresa que me dio un Ondas por Radio Cable considere ahora que resulto incómodo como resulta también muy paradójico y algo vergonzante” que se sientan “amenazados por un tipo que hace el programa sentado en el garaje de su casa en pijama”. En este sentido, Berlín hace notar, aunque sea “una obviedad”, que en este momento “la distancia entre la línea editorial de Prisa y la mía es ancha” pero aclara que “yo no me he movido, soy exactamente el mismo” de hace 18 años. Esta realidad es la que, recuerda, “se llevó por delante a Ignacio Escolar, a Miguel Ángel Aguilar y tantos y tantos profesionales”.


Por su parte, la Cadena SER se ha defendido de estas acusaciones en un comunicado, advirtiendo que “solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. A la hora de elegir a sus colaboradores, la SER valora la exclusividad como un elemento de gran valor en un panorama saturado de tertulias informativas”, aclara. 

Más información