El futuro de la prensa digital: ¿La unión hace la fuerza?

Prensa digital

El futuro de la prensa digital: ¿La unión hace la fuerza?

Prensa digital

Algunos medios comienzan a impulsar sinergias para subsistir en un sector donde se multiplican las cabeceras. En los últimos años el número de cabeceras digitales se ha multiplicado, ofreciendo una salida al maltrecho sector del papel y facilitando al lector un abanico más completo para seguir la actualidad al minuto. El Diario, El Español, infoLibre, CTXT, Bezdiario o Yorokobu son algunos ejemplos de publicaciones online nacidas en estos últimos años.
 
El periodismo digital tiene futuro a juzgar por los datos recogidos en el Libro Blanco de la Prensa 2015 que elabora la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Según este informe, la prensa cuenta con 17 millones de lectores diarios: el 50, 2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos. Además, se prevé una aceleración en la tendencia a la digitalización de la lectura de prensa y se estima que en 2016 habrá tantos lectores de prensa impresa como digital.
 
Las cabeceras digitales, a pesar de reducir costes frente a la de papel, no son fáciles de mantener en el tiempo por varios factores, como la creciente competencia. En este contexto, los últimos movimientos apuntan a colaboraciones e incluso fusiones entre medios para compartir gastos.
 
La última operación se conoció ayer, con la “alianza empresarial” entre El Español de Pedro J. Ramírez y el catalán Crónica Global. Según informaron ambas publicaciones, la alianza incluye un “cruce accionarial” -de manera que cada uno se convierte en socio minoritario del otro- y de contenidos.
 
La pasada primavera, otros dos medios digitales anunciaban un acuerdo de asociación: Público y CTXT. El pacto busca “revalorizar su oferta informativa, reforzar su presencia en las redes y afianzar su viabilidad económica”. Un año antes, CTXT había sellado una alianza con infoLibre para compartir contenido.
 
No obstante, estos movimientos no son exclusivos del sector digital: hace un año, El País llegó a un acuerdo con Jot Down para lanzar una versión reducida de la revista cultural junto con el diario de Prisa el primer domingo de cada mes. 

Más información