La comparsa que predice el ‘salto’ de Susana Díaz a Madrid

La comparsa que predice el ‘salto’ de Susana Díaz a Madrid

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Un falso paralelismo con la vida del aclamado autor de carnaval Antonio Martínez Ares arremete contra el afán de poder de la presidenta y su posición «de paso» en Andalucía. “La gente me pregunta si voy a quedarme”, comienza el pasodoble inédito de Antonio Martínez Ares, ganador del último Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) tras una ausencia de 13 años en el escenario del Falla. Considerado una de las grandes plumas de la comparsa gaditana, presentaba al inicio de la campaña electoral un pasodoble previsiblemente autobiográfico: una reflexión sobre su marcha, sobre los reproches del mundo del carnaval tras mudarse un tiempo a la capital y una crítica a los que se quedaron. “Y ahora que nadie me escucha os digo que no; yo estoy más bien de paso, fuera sentimientos”, entona un Ares altanero y soberbio, que regresó en febrero al Falla para llevarse el primer premio en la categoría de comparsa con ‘Los Cobardes’.

“Humildemente creo que destaco”, continúa, “valgo más que otros que llevan más tiempo. No hay uno que me llegue a la suela del zapato”. El pasodoble se vuelve cada vez más despectivo con el supuesto pasado del autor: “Mi bandera, mi tierra, eso es secundario; qué ganitas que tengo de ir a los ‘madriles’; me descuelgo mejor después de todos estos años si se ve que me he vuelto casi imprescindible”.

En el colofón del desprecio el pasodoble avisa: “Me aprovecho de ustedes, eso no es nada nuevo. No he tenido clemencia cuando he pisado a algún compañero”. “Yo soy tan grande, quién lo diría, que aunque les mienta me siguen legiones por toda Andalucía”, prosigue, y entre ellas “muchas mujeres, muchos viejitos”. Afinando detalles con su trayectoria, la letra se entiende porque Ares fue el artífice de la proyección actual de los carnavales, mucho menos circunscrita a la ciudad de Cádiz que hace una década y con muchos más seguidores en toda la región andaluza y el sur de España.

“No es nada extraño que lleven 30 años con la misma canción. Pobrecitos borregos, son carne de cañón”, ataca, antes de acometer el final del mensaje: “La gente me pregunta si estaré mañana: yo vengo por mi gloria, para engordar mi memoria y quedar para la Historia… como que me llamo Susana”, apura el golpe de efecto la crítica rotunda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El ataque del cantautor, aclamado por la transgresión de sus composiciones y vitoreado por este tipo de letras ‘con sorpresa’, cobra más actualidad si cabe ante el actual panorama en Ferraz después del 26J. El frenazo a Podemos no obvia el peor resultado histórico del PSOE y la presidenta andaluza ya ha pedido a sus filas que asuman estar en la oposición. En este punto, muchas voces especulan con su salto a la política nacional tras una hipotética marcha de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas.

Más información