Zaira Franco, canciones para celebrar la vida

Notas Alternativas

Zaira Franco, canciones para celebrar la vida

Zaira Franco

La cantante mexicana publica su primer disco, titulado ‘Túmbala’, en el que pone música a poemas de Octavio Paz y Jaime Sabines. Algunas de las mejores noticias sobre la pujanza y la capacidad de afrontar el futuro que parece tener aún el pop cantado en castellano llegan últimamente desde México. Y, además, proceden de propuestas sonoras elaboradas por jóvenes artistas como Zaira Franco que se inspiran en la tradición para encontrar caminos nuevos.

Con esa hechura de baladista clásica, que tanto gusta en los mercados latinos, y un cierto aire racial a la hora de abordar el fraseo melódico, Zaira reúne también algunas de las características básicas de las nuevas cantantes contemporáneas, como la habilidad para desenvolverse con solvencia en diversos géneros.

Pulsiones estilísticas variadas que configuran una oferta diferente que, según sus propias declaraciones en entrevistas promocionales, se eleva sobre dos solidos pilares, la mexicanidad y la literatura. Representada en su trabajo por los poemas de literatos como Jaime Sabines u Octavio Paz a los que ha puesto música.

La cantante acaba de editar su primer disco, titulado ‘Túmbala’, una interesante colección de canciones que tienen como hilo conductor la inevitable presencia de la muerte en nuestras vidas. Aunque Franco aborda este delicado tema desde ese punto de vista lúdico y más de celebración que de punto final desde el que suele tratarlo la cultura ancestral de su país.

Una base más que sólida que se beneficia también de la producción de Juan Carlos Ertze que ha respetado las querencias de Zaira en los arreglos, pero le ha inyectado también al conjunto muchos detalles que configuran un paisaje sonoro que, a ratos evoca un amplio abanico de músicas populares: desde el omnipresente bolero, hasta los sonidos de raíz anglosajona, como el funk o el rap.

Además, según la opinión de testigos presenciales, el repertorio de Zaira gana unos cuantos enteros porque ellas es una intérprete carismática que pisa las tablas con ‘poderío’. De momento, su actividad se concentra en su país natal, aunque ha realizado unas cuantas actuaciones en España y Portugal para presentar su álbum. Esperemos que vuelva pronto.

Más información