¿En qué ciudades sale más caro ir al cine?

¿En qué ciudades sale más caro ir al cine?

Sala de cine

Barcelona, Guadalajara y Madrid son las capitales donde más se paga por ver una película en el cine. Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y A Coruña son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana. Son algunas de las conclusiones del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre los precios de 142 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.

El cine más caro está en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a 10 euros en fin de semana. Por el contrario, el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta 4,80 euros. El precio medio para acudir a los cines en fin de semana es de 7,27 euros, aunque si aplicamos las promociones vigentes y tarjetas de fidelización, la entrada baja a una media de 6,37 euros.

El informe, realizado durante el mes de febrero de 2016, refleja diferencias de hasta un 122,2% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia alcanza el 148% cuando comparamos la entrada más costosa y la más económica durante la semana.

FACUA indica que los precios se han mantenido estables en el último año. De hecho, en 2014, último año de realización del estudio, el precio medio para acudir al cine durante el fin de semana era de 7,22 euros (frente a los 7,27 que cuesta en 2016, una diferencia de 0,7%), mientras que hacerlo entre semana costaba 6,96 euros (frente a los 7 euros de 2016, una variación de 0,6%).

Muchos cines han incorporado a su oferta nuevos tipos de promociones o descuentos, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana. En este sentido, FACUA vuelve a reclamar una tarifa plana a las distribuidoras cinematográficas y empresas de exhibición que permita una mayor afluencia continua a los cines.

Las tarifas durante el fin de semana y festivos, cuando los usuarios acuden con mayor frecuencia al cine, son más elevadas. La media del estudio de FACUA se sitúa en 7,27 euros, un 3,8% más que en días laborables (7 euros).

Por capitales, la media de las entradas más caras en fin de semana y festivos se ha localizado en Barcelona (9,38 euros), seguida de Guadalajara (8,90 euros), Madrid (8,61 euros), Oviedo (8,55 euros) y A Coruña (8,50 euros). Los precios medios más económicos se han detectado en Melilla (5,00 euros), Granada (5,50 euros), Huelva (5,75 euros), Almería (6 euros), Cádiz y Segovia (estas dos últimas a 6,25 euros).

Las salas más caras y más baratas

Del total de 142 cines analizados, los más caros en fin de semana y festivos se encuentran en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar, con la entrada a 10 euros y Cinesa Herón City y Diagonal, con un precio de 9,90 euros) y Madrid (Cinesa Príncipe Pío, con la entrada a 9,90 euros, seguido de Yelmo cines Islazul y Yelmo cines Plenilunio, ambos a 9,50 euros).

Los más económicos en sábados, domingos y festivos son el Cinestudio D’Or de Valencia (entradas a 4,50 euros), aunque no cuenta con películas de estreno, seguido del cine Los Ángeles de Santander (a 4,80 euros la entrada) y los cines Multicines Al-Andalus (Cádiz), Cinema Serrallo (Granada), UCC La Rosaleda (Málaga), UCC Los Arcos (Sevilla), Cine Teatro Perelló (Melilla) y Parquesol Plaza (Valladolid), todos ellos con la entrada a 5 euros.

La diferencia de las tarifas de fin de semana y festivos, por precios medios, alcanza un 87,6%, mientras que por cines la diferencia es de un 122,2% entre las más caras y las más baratas.

Días laborables

Las ciudades con los cines más caros para una entrada normal en días laborables están en Oviedo (8,55 euros), A Coruña (8,50 euros), Barcelona (8,44 euros), Madrid (8,36 euros) y Vitoria (8,30 euros).

En la última década, Barcelona ha ocupado las primeras posiciones en cuanto a los precios más caros, excepto en 2010. Oviedo también, a excepción de 2007.

La capital con el precio por entrada entre semana más bajo de todas las analizadas en el estudio de FACUA es Huelva, 4,95 euros, seguida de Almería y Melilla, 5,00 euros, Granada, con una media de 5,50 euros, Cáceres (5,80 euros), Salamanca y Girona, ambas con la entrada a 5,83 euros.

Más información