Pedro Duque sobre RTVE: “Nunca ha sido tan fácil promocionar engaños”

Medios de Comunicación

Pedro Duque sobre RTVE: “Nunca ha sido tan fácil promocionar engaños”

Pedro Duque

El astronauta es uno de los ocho rostros populares que unen su voz a la de los consejos de informativos de la corporación pública en defensa de una radiotelevisión independiente. Los tres consejos de informativos de RTVE han explicado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la segunda fase de la campaña #DefiendeRTVE con la que buscan el apoyo de la ciudadanía para lograr una radiotelevisión independiente y plural. Durante esta comparecencia, los periodistas de la corporación han presentado un vídeo en el que ocho rostros de la cultura, la ciencia y el deporte lanzan un mensaje de apoyo a esta campaña.

En primer lugar, Pedro Duque resume la situación de RTVE en una contundente frase: “Nunca ha sido tan fácil promocionar engaños” y por eso pide una radiotelevisión pública libre e independiente. Tras el astronauta, la escritora Almudena Grandes reclama “una televisión libre, pública” advirtiendo que “es requisito imprescindible de una democracia madura”.

En este alegato por la libertad de RTVE frente a los poderes políticos no podía faltar el divulgador científico Eduard Punset que aboga por disfrutar “de una cultura libre” frente al “totalitarismo”. El integrante de Ketama Josemi Carmona y la nadadora de sincronizada Ona Carbonell también se unen a este mensaje, junto al Príncipe de Asturias de Investigación Científica Avelino Corma.

Asimismo, Iñaki Gabilondo clama por una televisión pública “liberada de los partidos que gobiernan” y contra la idea que tienen algunos de que cuando ganan las elecciones se les ‘regala’ una cadena de su propiedad. El último rostro del vídeo es el poeta Luis García Montero, que durante su etapa en la política madrileña se comprometió también en la defensa de una Telemadrid independiente.

Más información