#NoMásHumo: WWF quiere que los candidatos ‘se mojen’ sobre el cambio climático

Sociedad

#NoMásHumo: WWF quiere que los candidatos ‘se mojen’ sobre el cambio climático

Contaminación de central eléctrica

La ONG lanza una campaña a tres días de que comience en París la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. A cuatro días del comienzo en París de la Cumbre del Clima (COP21) de Naciones Unidas, WWF lanza la petición online #NoMásHumo para que los candidatos a la presidencia del gobierno se posicionen y se comprometan frente el cambio climático. Con esta campaña en Twitter, WWF pide a los políticos que sus promesas para salvar el clima no se vuelvan a convertir en humo y se traduzcan en acciones concretas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Con la iniciativa #NoMásHumo, WWF pretende que el cambio climático se convierta en cuestión de Estado y que el próximo gobierno emprenda el camino para conseguir un país alimentado al 100% con energías renovables en 2050, con una reducción de la demanda de energía del 50%.

A su juicio, España no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático, ya que los objetivos acordados en la Unión Europea permiten a nuestro país aumentar las emisiones de los gases responsables del cambio climático un 18% en 2020 y un 39% más en 2030 respecto a los niveles de 2013.

WWF propone seis medidas:

1. Aprobar una ley de transición energética que garantice un nuevo modelo energético 100% renovable y eficiente para 2050 y fije un objetivo nacional de emisiones para 2020 y 2030 que asegure una reducción respecto a las actuales.

2. Apostar definitivamente por las energías limpias, comprometiéndose a un objetivo vinculante de al menos un 45% del consumo total de energía con renovables y un 40% de ahorro energético para 2030 respecto a 2005.

3. Eliminar con todas las subvenciones públicas al carbón y aprobar en 2016 un plan de cierre de esta minería y de las centrales térmicas de carbón en 10 años, garantizando una transición justa para los trabajadores del sector.

4. Prohibir el fracking y las prospecciones de petróleo y gas.

5. Cerrar las centrales nucleares como máximo al finalizar su actual licencia de operación.

6. Eliminar el ‘Impuesto al Sol’, derogando el Real Decreto de autoconsumo y eliminar las barreras económicas que impiden su expansión.

#NoMásHumo forma parte de la campaña ‘Ni un grado más’ que WWF está desarrollando para presionar a los gobiernos y conseguir un acuerdo climático ambicioso en la Cumbre del Clima de París que evite los peores impactos del cambio climático. Con un desarrollo online innovador, WWF pedirá a la ciudadanía que envíe mensajes personalizados a las cuentas de Twitter de los principales líderes políticos, eligiendo una o varias de las medidas que propone esta organización.

Más información