Fallece el periodista Luis Figuerola-Ferretti

Cultura

Fallece el periodista Luis Figuerola-Ferretti

Luis Figuerola-Ferretti, fallecido periodista

Pionero de la parodia en la radio, dejó en la memoria colectiva personajes como Doña María y creaciones como el villancico de las muñecas de Famosa. El periodista Luis Figuerola-Ferretti falleció la pasada madrugada a los 69 años de edad a causa de un cáncer contra el que luchó los últimos tres años de su vida. Pionero de la parodia de políticos y famosos en la radio, Figuerola-Ferretti dejó su huella en el campo de la publicidad al crear el villancico de las muñecas de Famosa, tarareado generación tras generación.

El periodista debutó en Radio Nacional de España en 1982 de la mano de Julio César Iglesias, según recuerda RTVE. Lo hizo imitando a políticos y famosos en una época en la que las parodias eran algo insólito en las ondas. Después trabajó en otros programas de la emisora como Directo directo o Las mañanas y con compañeros de profesión como Carlos Herrera, Antonio Jiménez y Olga Viza.

También colaboró en Hoy por hoy de la Cadena SER junto a Iñaki Gabilondo. Fue en esa emisora donde realizó, junto al colaborador de Las mañanas de RNE Javier Capitán, el espacio La verbena de la Moncloa, que recibió un Premio Ondas en 1990.

En la memoria colectiva deja personajes como Braulio, Esmeralda Clamores, Curro Meloso, James Loyalrock, Mme. Chouchou, Nostalgio Camargo, el padre Bonete o Doña María, uno de los más queridos y recordados.

Más información