El órgano que representa a los periodistas de la cadena responde a las palabras de Gundín, que niega la existencia de manipulación informativa. El Consejo de Informativos de TVE ha difundido un comunicado para responder a las declaraciones del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, que ayer negó la existencia de manipulación informativa y de una ‘redacción paralela’ favorable al PP.
El órgano que representa a los periodistas insiste en denunciar “malas prácticas” e incluso “censura” en las informaciones de la televisión pública. Como ejemplo, el Consejo cita “la última información sobre el paro de agosto de 2015, donde se mezclaban datos interanuales con los mensuales, o el hecho de que no se hayan recogido en los telediarios los aspectos más controvertidos” del candidato del PP a las elecciones de Cataluña, Xavier García Albiol.
Respecto a las afirmaciones de Gundín en las que hacía hincapié en que “los telediarios no los hago yo solo. Es el producto final de casi 400 profesionales”, el Consejo le recuerda que “no es la redacción de 400 personas las que selecciona las noticias, decide su tratamiento y enfoque o les da un orden dentro del minutado”. Por tanto “no es de recibo” que el director de Informativos -que “fue rechazado por la inmensa mayoría de la redacción cuando fue designado para su cargo”- “traslade al conjunto de la redacción y a sus caras más reconocibles la responsabilidad de la situación que atraviesan dichos servicios”, añade el comunicado.
Por último, respecto a la redacción paralela, el Consejo incide en que ésta “se sigue formando”, en contra de lo que asegura Gundín porque “a la primera incorporación de profesionales ideológicamente afines, se une ahora de la de jóvenes con contratos en prácticas y, por consiguiente, en evidente debilidad laboral”.







