Podemos propone que el presidente de RTVE sea elegido por concurso público

Televisión

Podemos propone que el presidente de RTVE sea elegido por concurso público

Estudios de RTVE

El Círculo Periodismo insta a reemplazar el Consejo Asesor por un Consejo Social que garantice la participación ciudadana. El Círculo Podemos Periodismo ha lanzado, a través del foro social Reddit, su propuesta para “desgubernamentalizar” RTVE y acabar con la manipulación informativa. La principal iniciativa que propone la formación es la de que el presidente de la corporación sea elegido “a través de un concurso público, en base a un proyecto conocido que permita evaluar su labor de gestión”.

Asimismo, Podemos apuesta por reemplazar “el Consejo Asesor, claramente deficitario como órgano de participación ciudadana, por un Consejo Social que garantice la participación real de la sociedad civil”. Este nuevo órgano estaría “dotado de capacidad decisoria en su evaluación de la gestión realizada por la Dirección General y con capacidad de emisión de dictámenes vinculantes para velar por la calidad de la programación y garantizar el Derecho a una Información veraz de la ciudadanía, así como el Derecho de Acceso de la sociedad civil”.

Canal Ciudadano de televisión

Otra de las propuestas que ha difundido el Círculo Periodismo es la creación de un “Canal Ciudadano de televisión y otro de radio en el que tengan cabida las iniciativas audiovisuales del tercer sector, reconocido por la actual LGCA y sin embargo en la práctica marginado en un limbo legal al negársele el reconocimiento”.

La iniciativa podría “seguir el modelo de los Open Channels existentes en Europa, como el Frikanalen (Noruega), Norrkoping (Suecia), o la red de Open Channels regionales en Alemania, dedicados a producciones de interés social y cultural elaboradas a partir de iniciativas sociales sin ánimo de lucro”, explica Podemos.

“Como medida complementaria, se elaborará un censo de estas iniciativas para regularizar su situación y facilitar su acceso a licencias de emisión, así como el establecimiento de líneas de cooperación con el sector público audiovisual para buscar sinergias sin comprometer su independencia”, concluye la formación.

Más información