Nacho Vegas se ‘especializa’ en la canción protesta

Cultura

Nacho Vegas se ‘especializa’ en la canción protesta

Nacho Vegas

El solista asturiano reivindicará la música ‘mitinera’ y panfletaria en su próxima grabación. Mientras los últimos cantautores, que ya han cumplido los treinta, siguen la senda de Camilo Sesto y otros trovadores románticos de los setenta para conquistar las listas de éxitos, los antiguos adalides del ‘indie’ más sentimental, como el asturiano Nacho Vegas confirman su apuesta por la canción protesta.

Vegas lleva ya unos cuantos años, y discos, trabajando esta línea, muy perceptible en sus dos últimos trabajos, ‘Cómo Hacer Crac’ y ‘Resituación’, cuyas canciones reflejan con crudeza el momento político y social que atraviesa el país.

Ahora Vegas, que ha participado en la recién concluida ‘Escuela de Verano’ de Podemos, junto a otros melómanos ‘militantes’ como el crítico Victor Lenore, piensa profundizar en esa línea y anuncia un nuevo disco en el que que llevara por nombre ‘canciones populistas’.

Aunque el cantautor asturiano, cree que sus causas están más relacionadas con lo social que con lo político. O, al menos eso es lo que ha asegurado en una reciente entrevista publicada por ‘La Guía del Ocio’, donde también desvela que ha recibido y rechazado ofertas de partidos con dinero de por medio.

Vegas se ha destacado también en los últimos tiempos por ser el único ‘músico moderno’ que ha firmado un reciente manifiesto en que un grupo de intelectuales de renombre reivindicaba una alianza entre las fuerzas de izquierdas, entre ellas Podemos e IU, para presentarse a las próximas elecciones generales con posibilidades de victoria.

Aunque, el artista percibe algunos riesgos en su postura. Y espera que no le suceda lo mismo a que otros notables compositores como los ya fallecidos Javier Krahe o Chicho Sánchez Ferlosio que pagaron su compromiso político con una pena de irrelevancia a la que fueron condenados por sus propios correligionarios progresistas de los setenta, cuando llegó la hora de pasar página y olvidarse de la ideologia.

Más información