Editores y libreros exigen a Méndez de Vigo contundencia contra las descargas ilegales

Cultura

Editores y libreros exigen a Méndez de Vigo contundencia contra las descargas ilegales

Usuario buscando en Google

El gremio reclama al ministro de Cultura que active ya el prometido plan de fomento de la lectura, que incluye beneficios fiscales. El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila, y el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Juancho Pons, han puesto ya deberes al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Por un lado, exigen una “actuación muy contundente en tema de propiedad intelectual, ante las descargas ilegales” para completar el trabajo de los tribunales.

Por otro, instan al sustituto de José Ignacio Wert a activar ya el prometido plan de fomento de la lectura, que conlleva entre otras medidas fiscales de apoyo a bibliotecas y librerías.

En declaraciones a Europa Press, Ávila insta también a Méndez de Vigo a «dar la batalla» en Europa para impulsar una reducción del IVA del libro digital, así como mantener una posición «contundente» en Bruselas frente a la armonización del mercado digital, porque «la Comisión se ha olvidado de armonizar fiscalmente así que difícilmente conseguirán un mercado único si las leyes comerciales y la fiscalidad no es la misma» en los Estados miembros.

En materia de Educación, el representante del Gremio de Libreros, también en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su deseo de que el nuevo ministro «tenga mucha mano izquierda y paciencia para arreglar los problemas que están sobre la mesa», entre los que ha destacado la aplicación de la reforma educativa y el cambio que conlleva de libros de texto, lo que tiene a «editores, libreros y padres muy preocupados».

En su opinión, Wert «es un ministro que ha dejado demasiados temas pendientes y ha resuelto pocos» dejando «muchos temas abiertos» de los que ahora en cinco meses de legislatura tendrá que hacerse cargo su sucesor. «No ha sido la labor más eficaz que un ministro puede tener», ha añadido.

Más información