Seis directivos de la FIFA, detenidos por presuntos sobornos

Deportes

Seis directivos de la FIFA, detenidos por presuntos sobornos

Sede de la FIFA

La detención, en Zúrich por orden de EEUU, se produce dos días antes de que Joseph Blatter sea reelegido presidente de la federación. Las autoridades de Suiza han informado de la detención de seis altos cargos de la FIFA a petición de la Justicia de EEUU, que ha solicitado su extradición. La Fiscalía de Nueva York les investiga por supuestos sobornos desde principios de los años 90.

Paralelamente, se ha abierto otra investigación sobre la adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. El pasado mes de diciembre, el comité de ética de la FIFA concluyó que la adjudicación de estas sedes fue totalmente legal, después de que varios medios de comunicación apuntaran a posibles sobornos.

«La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York está investigando a estos personas bajo la sospecha de aceptación de sobornos y comisiones ilegales entre principios de 1990 y el día de hoy», señaló en un comunicado la policía helvética, según recoge la web de RTVE. Se les acusa de fraude, extorsión y blanqueo de dinero.

El portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, ha informado de que entre los arrestados no se encuentra el presidente y candidato a la reelección este viernes, Joseph Blatter. Sí ha confirmado que dos de los detenidos forman parte del comité ejecutivo, que es el máximo órgano de gobierno de la federación.

La operación se ha llevado a cabo en el lujoso hotel Baur au Lac, donde la cúpula de la FIFA se reúne habitualmente. En este caso, se encuentra allí para su reunión anual, donde está previsto que el viernes celebre sus elecciones.

Según The New York Times, entre los directivos de la FIFA detenidos estarían dos vicepresidentes del comité ejecutivo -Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y Eugenio Figueredo, de Uruguay-, Eduardo Li, representante de Costa Rica, y Jack Warner, de Trinidad y Tobago . Figueredo fue hasta hace poco el presidente de la Asociación Sudamericana de Fútbol, y Warner fue el número dos detrás de Blatter hasta 2011.

Los sobornos que investiga EEUU –en cuyo territorio se habrían materializado- tendrían relación con la adjudicación de sedes para los mundiales y con los derechos de explotación televisiva.

La operación tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada que recoge RTVE, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

«Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada«, indicó una fuente de la investigación al rotativo de Nueva York.

Paralelamente, Financial Times señala que los sospechosos de soborno son «representantes de empresas de medios de comunicación deportivos y firmas deportivas que están acusados de hacer pagos a los funcionarios de fútbol (delegados de la FIFA) por un total de más de 100 millones de dólares».

«A cambio, se cree que han recibido marketing y derechos de patrocinio en el marco de los torneos de fútbol de América Latina», amplía este diario.

Más información