El océano: la séptima economía mundial se acerca al colapso ecológico

Sociedad

El océano: la séptima economía mundial se acerca al colapso ecológico

Fauna marina en el océano

Un informe de WWF analiza el papel del océano como motor económico y estima su valor anual en 2,5 billones de dólares, una cifra superior al PIB de España. El valor de las riquezas del océano rivaliza en volumen con las mayores economías del mundo, pero sus recursos están degradándose muy deprisa, según un informe difundido por WWF. ‘Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015’, analiza el papel del océano como motor económico y destaca las amenazas que lo están acercando al colapso ecológico.

Según la estimación conservadora del informe, el valor de los activos clave del océano ascendería a, como mínimo, 24 billones de dólares. Si se compara con las diez mayores economías mundiales, el océano estaría la séptima, con un valor anual en bienes y servicios de 2,5 billones de dólares (el PIB de España está valorado en 1,39 billones de dólares).

El informe, elaborado en colaboración con el Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland y The Boston Consulting Group (BCG), es la revisión más completa hasta la fecha del valor de los activos del océano. ‘Reviviendo la economía del océano’ revela la inmensa riqueza del océano a través de la valoración de sus bienes y servicios –desde las pesquerías a la protección costera frente a tormentas-, pero el informe también describe el implacable asalto a sus recursos debido a la sobreexplotación, el mal uso y el cambio climático.

Según el informe, más de dos terceras partes del valor anual que nos ofrece el océano dependen de la salud de sus ecosistemas. El colapso de las pesquerías, la destrucción de los manglares o la desaparición de corales y praderas submarinas, son algunos de los factores que están amenazando el motor económico marino del que dependen las vidas de millones de personas en todo el mundo.

“Nunca ha estado tan amenazado”

La investigación reflejada en el informe demuestra que el océano está cambiando más rápido ahora que en cualquier otro momento en millones de años. Al mismo tiempo, el aumento de la población humana y nuestra dependencia en la salud de los mares convierte la restauración de la economía oceánica en un asunto de máxima prioridad global.

“El océano nunca ha estado tan amenazado. Estamos pescando demasiados peces, vertiendo demasiados contaminantes, aumentando la temperatura y la acidez hasta un punto en el que sistemas naturales esenciales simplemente dejarán de funcionar”, ha asegurado Ove Hoegh-Guldberg, coordinador del informe y Director del Instituto de Cambio Global en la australiana Universidad de Queensland.

Entre las soluciones más urgentes que ofrece el informe está incluir la recuperación del océano en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, actuar globalmente frente al cambio climático y cumplir los compromisos de protección de áreas marítimas y costeras.

WWF exige a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para revivir la economía del océano y proteger las vidas y el sustento de miles de millones de personas en todo el planeta.

Más información