Las peñas rechazan un reality de famosos corriendo en San Fermín

Televisión

Las peñas rechazan un reality de famosos corriendo en San Fermín

Corredores en San Fermín

La Federación de Pamplona considera que el programa podría suponer un deterioro “más que probable” de la imagen de esta fiesta y de la ciudad. La Federación de Peñas de Pamplona ha rechazado de plano el ‘reality’ que Zeppelin le ha propuesto a TVE que consistiría en entrenar a famosos para que corran los sanfermines. A juicio de este colectivo, el programa supondría “el deteriore más que probable” de la imagen de las fiestas y de la ciudad.

Además, la Federación señala en un comunicado, recogido por Europa Press, que “vista la trayectoria de este tipo de programas de tinte sensacionalista, consideramos extremadamente inapropiada la realización de este tipo de formatos televisivos basados en nuestras fiestas”.

Asimismo, muestra su preocupación porque “desde estos formatos televisivos se tire por tierra el trabajo que se está llevando a cabo para lograr cambiar la imagen grotesca de los sanfermines en favor de una imagen de unas fiestas igualitarias, contrarias a las agresiones sexistas, festiva, plural, paritaria, participativa, respetuosa con la ciudad y con sus gentes”.

Las peñas cargan contra los supuestos expertos que entrenarían a los famosos: el encierro «no es un acto profesional en ningún caso, y que absolutamente ningún corredor debe destacar y cobrar protagonismos que no le corresponden autoproclamándose como expertos y doctos capaces de impartir lecciones sobre el mismo».

Por último, la Federación hace «un llamamiento a la coherencia con lo que en las mesas de San Fermín y del encierro hemos visto defender por parte de las instituciones públicas» y ha instado al Ayuntamiento a negar concesiones y permisos a este tipo de iniciativas que «tanto daño hacen a la ciudad, ya sean spots publicitarios de determinados productos, programas sensacionalistas o campañas publicitarias de dudoso respeto hacia nuestras fiestas, nuestra ciudad o nuestros conciudadanos».

También llama «a la reflexión y a la coherencia de todos los agentes festivos, culturales y políticos, televisivos y comunicativos, y por supuesto, a toda la ciudadanía, para poner fin a este tipo de iniciativas, en favor de nuestras fiestas».

Más información