Esta noche dormirá una hora menos

Curiosidades

Esta noche dormirá una hora menos

Cambio de hora

A las 2:00 de la mañana serán las 3:00 horas. Entra en vigor un año más el horario de verano. La madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo entrará oficialmente el horario de verano. A las 2:00 de la mañana serán las 3:00 horas, con lo que esta madrugada toca dormir una hora menos en aras del ahorro de energía por el que rige el cambio de horario en todos los países miembros de la Unión Europea.

Este adelanto de hora se rige por una directiva comunitaria del año 2000. El cambio horario da lugar a un ahorro energético próximo al 5%, según estimaciones del Instituto de Diversificación para el Ahorro Energético (IDAE). Una idea que ya invitó a los países pioneros en esta medida en 1974 con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad.

En la Unión del Viejo Continente se aplica desde 1981 con una directiva que se iba renovando cada cuatro años hasta que se estableció definitivamente en el año 2001. Por esta norma, el adelanto del reloj se produce todos los años el último domingo de marzo y así se mantiene hasta el último domingo de octubre, cuando se recupera el horario normal o de invierno.

Con este cambio, volverá la habitual diferencia horaria con EEUU, donde el horario de verano entra en vigor el segundo domingo de marzo. Así, la apertura de la sesión formal de Wall Street volverá a producirse a las 15:30 horas de Madrid.

Más información