El ‘ivazo’ cultural se carga el festival madrileño Día de la Música

Cultura

El ‘ivazo’ cultural se carga el festival madrileño Día de la Música

Concierto

Los promotores del evento, que se celebra desde 2009 en el Matadero, colaborarán en la próxima edición del Mulafest. Los organizadores del festival madrileño Día de la Música han anunciado que este año no se podrá celebrar por culpa del “ivazo cultural y tantos otros obstáculos que no desaparecen”. El evento, que se celebra en el Matadero desde 2009, ha servido para promocionar grupos emergentes y también consolidados, como Vetusta Morla o Love of Lesbian.

En un comunicado colgado en la web del festival, los promotores anuncian que “este año no va a ser posible seguir, lo llevamos intentando meses hasta dar por inviable la organización del Día de la Música en Madrid en las condiciones presentes”. Y explican que “como promotores privados hemos luchado duro estos años atrás desde el «ivazo» cultural y tantos otros obstáculos que no desaparecen, siguen entre nosotros aunque debieran ser cosa del pasado”.

No obstante, muestran su firme compromiso por “promover la música” y, “mientras ponemos todo nuestro empeño en tener un Día de la Música en Madrid para 2016, en este año 2015 buena parte del equipo profesional que ha venido organizando desde 2008 el Día de la Música hasta hoy va a colaborar en la próxima edición de MULAFEST 2015 que se celebra en exteriores y pabellones interiores del recinto ferial de IFEMA”.

“Este apoyo conjunto se va a materializar este año en el que la apuesta de MULAFEST por la música es decidida y ofrece garantías de continuidad y futuro, el objetivo de todos y cómo no, el del Festival que nos vemos obligados a aparcar este año”, concluye el comunicado.

El festival comenzó su andadura en 2008, en la Explanada del Puente del Rey. Desde 2009 se celebra en el mes de junio en el Matadero, con la única excepción de 2010, cuando se trasladó al Price por obras.

Silencio el 20 de mayo

El sector continúa rebelándose contra el IVA cultural del 21% que se ha cobrado una nueva víctima en el festival madrileño. El 20 de mayo la industria se unirá en una ‘Día sin música’: “día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea”, según el manifiesto difundido por los convocantes.

Más información