Uno de cada tres jóvenes considera “aceptable” prohibir a su pareja que trabaje o hable con amigos

Sociedad

Uno de cada tres jóvenes considera “aceptable” prohibir a su pareja que trabaje o hable con amigos

Pareja

Un estudio del CIS refleja cómo la juventud española no ve en el control de sus parejas una forma de violencia de género. Un estudio titulado ‘La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’ refleja datos escalofriantes sobre los jóvenes españoles. Como ejemplo, el 33% de los encuestados entre 15 y 29 años considera “aceptable” o “inevitable” prohibir a sus parejas trabajar o ver a su familia o amigos. De la misma manera estiman razonable controlar sus horarios.

El documento ha sido elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a partir de 2.500 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, recoge Cuatro.

La coordinadora del estudio, la socióloga Verónica De Miguel, ha explicado que, si bien el 96% de las mujeres y el 92% de los hombres en estas edades considera “totalmente inaceptable” la violencia de género, “cuando se indaga se observa que no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control”.

Si para el 97% es “totalmente inaceptable” la violencia física y sexual y para el 93% lo es también la verbal, sólo el 66% considera de este modo la que se ejerce mediante el control. Además, los jóvenes toleran más estas conductas que los adultos, que en un 70% lo ven injustificable.

El estudio arroja otros datos, como que un tercio de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia de género que, en el 21% de los casos, es menor de edad. A medida que aumenta la edad, crece el número de personas que tienen víctimas en su entorno cercano: el 23% de los encuestados y el 33% de la población entre 25 y 29, conforme los datos del estudio.

Ante esta situación, el 58% de los jóvenes (65% entre las chicas) llamaría a la policía, mientras un 23% se enfrentaría al agresor (32% entre los varones) y un 14% llamaría la atención de otras personas.

Más información