Billboard tendrá en cuenta el ‘streaming’ en sus listas de discos más vendidos

Cultura

Billboard tendrá en cuenta el ‘streaming’ en sus listas de discos más vendidos

Billboard Taylor Swift

Cada 1.500 ‘clicks’ sobre una canción contabilizarán como un álbum despachado en las tiendas. Puede que Taylor Swift haya retirado su música de Spotify, pero la industria discográfica no parece dispuesta, de momento, a ‘enterrar’ los modelos de negocio basados en la música escuchada en los servicios de subscripción y ‘streaming’.

Todo lo contrario. La próxima semana este esquema, que no hace tanto fue visto como el verdadero futuro del negocio, va a recibir un gran espaldarazo, tras la decisión de la revista estadounidense ‘Billboard’, la gran referencia mundial de los ‘hit parades’, de tener en cuenta al ‘streaming’ a la hora de elaborar sus listas de éxitos.

Hasta ahora, para hacerlas, sólo se tenían en cuenta los discos despachados en las tiendas. Pero ya no será así. Claro que la proporción establecida entre las ventas ‘analógicas’ y los clicks por los expertos de esta publicación, da idea de cómo están las cosas por ahora: Hacen falta 1.500 escuchas ‘on line’ de un tema para que se contabilice un álbum vendido.

Para Billboard, en el contexto actual, sin el ‘streaming’ –en el que también se incluirán los visionados de videos en YouTube- las listas no reflejan los verdaderos resultados comerciales de los productos discográficos. Y eso es así porque queda fuera un importante sector del público, el más joven, que prefiere escuchar la música en Internet antes que comprar un disco.

Más información