El ‘efecto Angelina Jolie’ hace que aumenten las pruebas genéticas para detectar el cáncer de mama

Sociedad

El ‘efecto Angelina Jolie’ hace que aumenten las pruebas genéticas para detectar el cáncer de mama

Angelina Jolie

Desde que la actriz anunciara el año pasado que iba a someterse una masectomía, los test genéticos han aumento en un año un 244%. Investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) han descubierto que la decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse hace un año a una doble masectomía para reducir su riesgo de cáncer de mama propició en los meses posteriores un aumento de derivaciones para conocer la predisposición genética a desarrollar estos tumores.

La actriz hizo pública su operación en mayo de 2013 tras descubrir que tenía un 87% de probabilidades de desarrollar estos tumores al tener antecedentes familiares y presentar una mutación en el gen BRCA1, según una información de Europa Press.

Y es que, tal y como ha publicado en su último número la revista Breast Cancer Research, entre los meses de junio y julio de ese mismo año se derivaron un total de 4.847 mujeres a clínicas específicas para que se sometieran a un test genético que analizará esta mutación, cuando en el mismo periodo de 2012 sólo se habían analizado en las mismas clínicas un total de 1.981 pacientes.

“El ‘efecto Angelina Jolie’ ha sido duradero y global, y parece haber aumentado las derivaciones a los centros que pueden detectar estos tumores de forma adecuada”, ha explicado a la BBC Gareth Evan, autos de este estudio.

De hecho, el aumento de más del doble de pruebas genéticas observado entre junio y julio de 2013 se mantuvo al compararse con el número de analíticas realizadas entre agosto y octubre.

Un incremento que según este experto prueba quela decisión de Jolie ha tenido «un impacto más grande que el anuncio de otras celebridades», algo que Evans atribuye «a su imagen de mujer atractiva y fuerte».

Más información