Fallece el diseñador de moda Manuel Pertegaz

Cultura

Fallece el diseñador de moda Manuel Pertegaz

Manuel Pertegaz

El reconocido modisto ha fallecido a la edad de 96 años en la Barcelona en la que pasó la mayor parte de su vida. La alta costura española pierde a uno de sus pioneros. El diseñador y modisto Manuel Pertegaz ha muerto en Barcelona a los 96 años de edad. Con casi 80 años de su vida dedicados a la alta costura uno de sus encargos más afamados fue el vestido de novia de la reina Letizia en sus nupcias con el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. La moda española queda huérfana de uno de sus mentores.

Ha sido el estudio de diseño del propio Pertegaz el que ha anunciado su fallecimiento. En la ciudad de Barcelona pasó la mayor parte de su vida desde que su familia se trasladó a la Ciudad Condal cuando el modisto apenas contaba con nueve años de edad, pues él era natural de la localidad turolense de Olba. Allí nació en 1918.

Su gran salto internacional se produjo en el año 1954, cuando a la edad de 36 años presentó su colección en las pasarelas de Nueva York, Boston, Atlanta y Filadefia. En esta ronda americana estuvo acompañado de modistos ya consagrados como Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana.

Los últimos reconocimientos le llegaron en 2009, cuando recibió el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda que otorga el Ministerio de Cultura, y un año después cuando el todavía príncipe Felipe y doña Letizia le hicieron entrega del Primer Premio Nacional de Diseño de Moda en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El nombre del fallecido se ha convertido en uno de los temas más comentados de la red social Twitter. Los funerales tendrán lugar mañana domingo a las 12:30 horas en el tanatorio del barrio de Sant Gervasi en Barcelona.

Más información