Curiosidades que no conocías sobre el ‘viernes 13’

Curiosidades

Curiosidades que no conocías sobre el ‘viernes 13’

Calendario Viernes 13

Muchos son los que consideran esta fecha sinónimo de mala suerte, ¿pero qué representa realmente el viernes 13? Hay varios mitos que atribuyen a los viernes 13 un significado especial, como la veneración a la diosa del cielo Freyja que fue condenada por misioneros cristianos por realizar brujería. Quienes siguieron venerándola en secreto lo hacían los viernes, que pasaron a convertirse en días malditos.

Otros aseguran que tiene que ver con los templarios, pues un viernes 13 de 1307 varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asjusticiados por el rey Felipe IV, El Hermoso. Aunque no esté muy claro su origen, hay diversas curiosidades relacionadas con este día, como comenta Pulso.

Hay mucha gente que sufre un miedo persistente anormal e injustificado a esta fecha, conocido como ‘parascevedecatriafobia,’ Esta fecha se considera de mala suerte en países de habla inglesa, francesa o portuguesa alrededor del mundo, así como también en Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa y Eslovaquia. En el cristianismo hay quien relaciona el viernes y el 13 con la muerte de Jesús y los comensales de la Última Cena, respectivamente.

Sobre la teoría del origen de esta fecha, un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyó que para algunas personas en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados. Además, hay quien encuentra similitudes con la ‘mala suerte’ de este día y ciertas tradiciones griegas e hispanohablantes.

Además, por otro lado, el sexto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos inmemoriales, y su conjunción entre una y tres veces al año acarrea más mala suerte de la que las mentes crédulas pueden soportar. Algunos dicen que es la superstición más extendida en EEUU. Quizás esto tenga algo que ver con las películas ‘Viernes 13’ y con Jason.

Más información