Zoido investigará a la UDEF tras la queja del marido de Cospedal

Caso Pujol

Zoido investigará a la UDEF tras la queja del marido de Cospedal

La unidad policial relacionó a López del Hierro y al exministro Pimentel con movimientos irregulares de Pujol Ferrusola en República Dominicana y Angola

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, ya negó «tajantemente» haber mantenido cualquier tipo de relación con la familia Pujol tanto en actividades en África como «en ningún otro sitio». Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía relacionaba a López del Hierro y al exministro Manuel Pimentel con negocios irregulares del primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, que podrían haber desviado hasta 92 millones de euros de dinero público en el marco de la operación Lezo.

Según un comunicado de fuentes cercanas al marido de la ministra de Defensa, «López del Hierro compró y vendió las acciones de Ibadesa Cat antes de 2001, año al que se refiere el informe de la UDEF». Ahora, la defensa del empresario y marido de la ministra se ha convertido en queja formal ante el Ministerio del Interior: ha enviado una carta al director de la Policía Nacional para exigir una disculpa y la rectificación del informe que lo vincula con los pelotazos de Mercasa en África y República Dominicana.

La queja ha tenido efecto inmediato en la cartera de Interior: según informa hoy El Mundo, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido activará una auditoría interna para conocer cómo se fraguó el informe de la Udef y que vinculaba a ambos nombres con las actividades de los Pujol.

El Ministerio del Interior valorará los detalles en los que se basaron los investigadores de la Policía para acusar tanto a López del Hierro como a Pimentel, ya que éste último también ha comunicado su disconformidad con los datos de la investigación. Ambos exigen una “rectificación pública”, según el mismo medio. Los afectados dicen sorprenderse de que en un informe de tal calado los autores no hayan confirmado datos que son falsos según la versión de Pimentel y Del Hierro.

Con estas peticiones de rectificación dirigidas a él, el director de la Policía abrirá una ronda de contactos con los miembros de la UDEF que trabajaron en el informe para que expliquen en qué basan las conclusiones de un informe que fue remitido a la Audiencia Nacional.

Según fuentes de Interior consultadas por El Mundo, las versiones del marido de Cospedal y de Pimentel tienen suficiente base como para poner en cuestión las pesquisas de los agentes de la Udef y que éstos expliquen a sus superiores el trabajo. Las quejas formales de ambos afectados serían la antesala a una posible actuación judicial contra la Policía, según las mismas fuentes.

El informe de la Udef sostiene que López del Hierro era socio de la empresa Ibadesa Cat, compañía con la que operaban los Pujol para cometer proyectos de obra civil en África con financiación pública. Según la Policía, el ‘clan catalán’ utilizó Ibadesa «para fines criminales» y contó con el «apoyo de organismos públicos españoles» para acometer numerosos proyectos en países como Gabón y Marruecos.

Más información