Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron una tensa discusión en pleno Despacho Oval, y en esta ocasión llega con la sombra de la ruptura del aislamiento diplomático de Putin.
Trump y Zelenski ya han hablado por teléfono tras la reunión de Alaska –“una larga y sustancial conversación”, en palabras del mandatario ucraniano–, según Europa Press. Zelenski ha explicado en redes sociales que primero mantuvieron una conversación privada, de una hora de duración, a la que luego se sumaron otros líderes europeos.
Trump: “Si todo va bien, fijaremos una reunión con Putin”
El presidente de Estados Unidos ha confirmado que el encuentro con Zelenski para hablar en persona de los esfuerzos diplomáticos en marcha para poner fin al conflicto ucraniano y ha vuelto a poner sobre la mesa una posible cumbre a tres bandas: “Si todo va bien, fijaremos entonces un encuentro con el presidente (ruso, Vladimir) Putin”.
Trump, que aspira a “salvar millones de vidas” con iniciativas como la que el viernes le llevó a romper el aislamiento de Putin con una inédita cumbre en Alaska, ha celebrado en su cuenta de Truth Social que el del viernes fue un día “grande y muy exitoso”, pese a la aparente falta de acuerdos, recoge la citada agencia.
Según Trump, la reunión con Putin “fue muy bien”, algo que habría trasladado también en contactos posteriores con Zelenski y con líderes europeos en diversos contactos este sábado de madrugada.
El inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que “todos” coinciden en que “la mejor manera de terminar la horrible guerra entre Rusia y Ucrania” pasa por ir “directamente” a un acuerdo de paz, obviando “un simple alto el fuego” que, según Trump, tiende “a menudo” a no respetarse sobre el terreno.