Zelenski pide a la UE que inhabilite a Rusia del mecanismo SWIFT y embargue el comercio de petróleo y gas

Volodimir Zelenski visita un puente en construcción en Zaporiyia

Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha exigido a la Unión Europea que inhabilite a Rusia del mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras, y le embargue el comercio de petróleo y gas.

«Deben adoptarse de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor y privarlo de sus medios para continuar su ataque», ha trasladado el mandatario ucraniano tras la invasión rusa de este jueves.

Así pues, Zelenski ha publicado un mensaje en su perfil de Faceboook donde ha instado a los Veintisiete a que apliquen estas medidas y también ayuden a Ucrania con el envío de armas y municiones.

«Llamo a los líderes de la UE, participantes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a ponerse de lado de Ucrania y detener al agresor (…) Nuestra gente muere por la libertad de Ucrania y Europa», ha añadido.

Finalmente, Zelenski ha recriminado que, tras «esperar mucho tiempo en la puerta» a la espera de poder ingresar en la Alianza Atlántica, Ucrania ahora necesita «garantías de seguridad legal internacional», así como «una perspectiva europea clara y acciones rápidas y concretas».

El presidente ucraniano ha invitado así a la UE a adoptar duras sanciones contra Rusia, algo que los líderes de los Veintisiete dirimen en Bruselas en el marco de una cumbre extraordinaria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.